Covid-19 en Santa Cruz: estas son las 5 claves que debes conocer sobre las restricciones que rigen desde este sábado

No solo se ejecutarán en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, sino también en La Guardia, El Torno, Porongo, Montero, Cotoca, Warnes, Colpa Bélgica. Toma nota, previene el contagio y evita sanciones

Fuente: El Deber

Este jueves Santa Cruz superó, por segundo día consecutivo, más de 1.000 nuevos contagios por Covid-19, es el departamento más golpeado por la pandemia y que desde el inicio presentó la mayor cantidad de casos. Pero, también este jueves los alcaldes de la Región Metropolitana (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, El Torno, Porongo, Montero, Cotoca, Warnes, Colpa Bélgica) tomaron la decisión de aplicar las mismas medidas restrictivas para contrarrestar el avance del virus.



José Luis Santistevan, secretario de Autonomías del municipio cruceño, en contacto telefónico con EL DEBER, explicó que los encargados ejecutar y hacer cumplir las restricciones o cuarentenas son los municipios y en ese entendido es que las determinaciones entrarán en vigencia este sábado hasta el viernes 18 de junio.

¿Cuáles son estas medidas? Toma nota, a continuación te damos el detalle:

1. Circulación.- Este sábado y domingo la ciudadanía podrá ejecutar sus actividades cotidianas desde las 5:00 hasta las 15:00 y tendrá una hora para desmovilizarse, situación por la que el transporte tiene luz verde para circular desde las 5:00 hasta las 16:00.

2. Ley seca.- Este fin de semana está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y, en el caso de Santa Cruz de la Sierra, la comuna se encargará de esto se cumpla. En otras palabras, desde las 00:00 de este sábado hasta finalizar el domingo no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas en viviendas, bares, restaurantes u otros locales. Ojo que, desde el lunes hasta el viernes, también está prohibido el consumo de bebidas en eventos masivos.

3. Actividades económicas.- Los restaurantes, cafeterías, u otros sitios de consumo de comidas o bebidas podrán atender al público desde las 5:00 hasta las 21:00 horas desde el lunes hasta el viernes 18 de junio. Sin embargo, podrán enviar pedidos por deliverys hasta las 22:00 horas.

4. Circulación y transporte.- Desde el lunes, 14 de junio, hasta el viernes 18 la circulación de personas y vehículos está permitida desde las 5:00 hasta las 22:00 horas. Pero, los motorizados de servicio público podrán abastecerse de combustible hasta las 23:00

4. Permiso para circular.- Los únicos vehículos que quedan exentos de la restricción de circulación son los de emergencia como los bomberos, policías y de salud. También lo podrán hacer, pero con sus credenciales, los motorizados de medios de comunicación, de farmacias, industria de alimentos, de abastecimientos, del sector de la construcción, de la Alcaldía y la Gobernación. Además de que, en caso de urgencia, los vehículos públicos o privados podrán trasportar a pacientes enfermos.

5.- Sanciones.- Quien sea encontrando infringiendo estas disposiciones se expone a la clausura inmediata de su negocio, ya sea bar, rockola, cantina u otro local de expendio y consumo de debidas alcohólicas.

El alcalde Jhonny Fernández, en contacto con los medios de comunicación la noche del jueves, dijo que también los burgomaestres que participaron de la reunión de la Región Metropolitana decidieron llevar sus determinaciones a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), que se reunirá este viernes para determinar las acciones que se pondrán en marcha en todo el departamento.