Covid-19 en Santa Cruz: la desinformación y la falta de dosis afectan el avance en la vacunación

En los últimos días se observan centros de inmunización vacíos. Médicos sugieren reforzar las campañas de información y ampliar la cobertura. Se volvieron a habilitar los 33 puntos y vacunarán este domingo

Fuente: El Deber

La desinformación y falta de dosis afectan el proceso de vacunación contra el coronavirus en el departamento cruceño. Según el ejecutivo del Control Social de Santa Cruz, Omar Ribera, indicó que todos los días comparten en los grupos de WhatsApp información para que la gente no se vacune.



“La desinformación llega al extremo que en los videos que se comparten hay gente que asegura que quienes reciban la dosis tienen los días contados hasta 2022, y muestran cómo un imán se pega en el brazo de la persona que supuestamente se vacunó”, cuenta el dirigente vecinal.

A su vez, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, indicó que la desaceleración del proceso de vacunación comenzó cuando empezaron a agotarse las dosis y pese a la dotación del fin de semana, la demanda no se reactivó. Además, incidieron de alguna forma los movimientos antivacunas.

“Cuando faltaron dosis la población comenzó a tener un poco de apatía y dejó de asistir a los centros”, insistió Hurtado.

Esta situación se registra, pese a que actualmente el departamento enfrenta el pico de la tercera ola de coronavirus y este miércoles se marcó el récord de muertes de toda la pandemia, con un total de 57 personas fallecidas. Ayer los contagios siguieron elevados porque la jornada cerró con 805 casos positivos y 33 muertes.

El pasado lunes el departamento recibió un lote de 27.000 dosis de Sputnik V y desde el Sedes explicaron que estas se debían aplicar en dos días, pero como bajó la demanda solo se aplicaron cerca de 8.000 dosis diarias. La cifra es baja considerando que en días pasados se había alcanzado la 18.000.

Para reactivar el proceso de vacunación, la Gobernación cruceña anunció que ampliará la atención este domingo desde las 8:00 hasta las 16:00, y desde hoy se reabrirán los 33 puntos masivos de inmunización en la ciudad.

Las versiones

Víctor Hugo Áñez, director del centro del DM-10, uno de los autorizados para la vacunación, explicó que se redujo la demanda diaria a menos de la mitad, desde el pasado jueves. Señaló que hasta mediodía atendían a 300 personas y desde entonces solo reciben 100. Este martes en este centro, donde días atrás se observaban largas filas, ayer solo había una persona. La autoridad pidió ayuda a la dirigencia vecinal para que convoquen a los vecinos.

El dirigente vecinal Ribera igualmente reconoce que hay mucha información falsa en la que incluso personas aseguran que quien se vacune a los minutos sufrirá convulsiones.

Ante ello remarcó que es necesario que las distintas instancias de Gobierno impulsen campañas informativas pues él puede dar testimonio de que la vacunación no genera ninguna complicación de salud. “Yo ya recibí mi primera dosis contra el coronavirus y no tuve ninguna reacción adversa. Estoy a la espera de la segunda dosis”, remarca Ribera.

Al respecto, el epidemiólogo Rodrigo Castedo coincidió en que faltan campañas informativas para motivar a la población a vacunarse, la historia muestra que solo con la vacunación se contienen las epidemias.

Añadió que la población no se debe asustar si después de la vacuna tiene fiebre, es un evento normal, porque es muestra de que el sistema inmunológico está funcionando ante el estímulo de la vacuna, lo que es una muestra de que está funcionando.

“Es importante que la gente no piense que esta es una vacuna extraña porque es una de los tantos biológicos que recibimos a lo largo de nuestra vida”, dijo.

Castedo explicó que ninguna vacuna de las que se reciben a lo largo de la vida se escucha decir que no se debe bañar, que no se puede comer este u otro alimento. “Es lamentable que haya tantos mitos», remarcó.

El domingo habrá atención

El secretario Departamental de Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, anunció este miércoles que la instancia departamental envió una carta al Ministerio de Salud y Deporte para pedir que la inmunización se amplíe a las personas mayores de 30 años, dada la poca afluencia del grupo etario de 40 años hacia adelante.

El Gobierno nacional confirmó que este miércoles llegará un nuevo lote de vacunas que hace un total de un millón de dosis Sinopharm para que se reactive la vacunación en todo el país.

Las autoridades departamentales esperan recibir un 20% de ese lote para distribuir a la ciudad capital y a las provincias que lo requieran.