Critican a presidente Arce por reunirse con países que no respetan la democracia

  • El presidente Luis Arce, junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. | EFE

Fuente: Los Tiempos
Wilson Aguilar

 

Asambleístas de oposición cuestionaron el viaje del presidente Luis Arce a Venezuela, a la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), al sostener que este encuentro busca entronizar dictaduras en países de la región. El Mandatario aprovechó este escenario para referir que en Bolivia se dio un golpe de estado en 2019.

“Nosotros deseamos que el Presidente de Bolivia asista a otro tipo de cumbres, donde se habla del mundo democrático libre, donde se busca profundizar los mecanismos democráticos y no las dictaduras”, señaló la senadora de la alianza Creemos Centa Rek.



Reflejó que lo único que busca la cumbre del Alba-TCP es rearticular las agendas del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla para implantar dictaduras en países de la región a nombre de socialismo.

De este encuentro también participa el expresidente Evo Morales, que llegó el pasado 22 de junio con una nutrida delegación integrada por jóvenes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y exautoridades, entre ellas, Adriana Salvatierra y Diego Pary (actual embajador ante la ONU).

“No sé cómo habrá llegado esta comitiva tan grande, habría que ver si contrataron un vuelo charter, porque ahora es muy costoso y muy difícil llegar a Venezuela; en todo caso, nos pone en suspicacia, nos pone en alerta esta nueva reunión de los (países) del ALBA donde buscan rearticular todo lo que es la agenda del foro de San Pablo , del grupo de Puebla, que es una ideología que pretende entronizar dictaduras a lo largo y ancho del continente americano, dictaduras con conexión con grupos terroristas, con (países) como Irán”, cuestionó Rek.

Este órgano está integrado por Venezuela, República de Cuba, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, cuestionado por una serie de atentados contra los derechos humanos, además de la persecución política y detención de opositores, aseguró que la “Alianza es el núcleo para fortalecer la defensa de nuestros pueblos frente a las agresiones imperialistas”.

El Presidente habla de la crisis por la pandemia

El presidente Luis Arce aseguró este jueves en la XIX cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que la pandemia de la Covid-19 “ha sometido” a los habitantes del continente “a una mayor precarización de su situación”.

“La pandemia ha sometido a los habitantes de América Latina y el Caribe a una mayor precarización de su situación, golpeando no sólo con muertes y afectaciones a la salud, sino también con penurias económicas, muchas veces ahondadas por Gobiernos insensibles y funcionales a los intereses transnacionales”, aseguró desde Caracas.

A juicio del mandatario, actualmente se vive una crisis en el capitalismo que muestra “un retroceso a nivel mundial en los avances en la lucha contra la pobreza y las desigualdades”.

También puede leer: Arce se alinea con el bloque del ALBA y pide disculpas a Venezuela y Cuba