De las 5,2 MM de Sputnik que compró el gobierno boliviano, sólo llegaron 745 mil y con retraso

El 19 de abril el presidente Arce anunció la llegada del cargamento completo para fines de junio. Hasta mayo, Argentina recibió siete millones de Gamaleya.

Fuente: Página Siete Digital

 



A cuentagotas y con retrasos, hasta la fecha sólo llegaron 745.000 dosis del fármaco ruso Sputnik-V. El Gobierno anunció en diciembre la compra de 5,2 millones de dosis, y el 19 de abril el presidente Luis Arce anunció la llegada del cargamento completo hasta fines de este mes, lo que no será posible.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este lunes que de las dosis rusas que llegaron hasta el momento, 735.000 corresponden a lotes de la primera dosis, y que 10.000 son segundas.

“Son 5,2 millones (de dosis Sputnik-V), son las que tenemos en contrato. Entre estas nos han llegado 735.000 primeras dosis y 10.000 segundas dosis, es decir, tenemos 745.000. En los próximos meses (llegarán más vacunas), faltan las segundas dosis de la mayor parte, y este número se duplicaría con (la llegada de) las segundas dosis”, declaró Blanco a ATB.

Afirmó que las demoras se deben a que el Fondo de Inversión Ruso prioriza la vacunación a su población y que, por ende, las exportaciones se hacen con el remanente de lo que se alcanza a producir. Sin embargo, Argentina —otro cliente de Rusia para la compra de dosis— recibió hasta mayo siete millones de vacunas Sputnik-V, según Minuto Uno.

“Nos van entregando a medida que tienen disponibilidad. Si bien habían fechas indicativas, no les ha sido posible cumplirlas no sólo con nosotros, sino con todos los países con los que tienen contratos (…). Lo que sucede es que el Fondo Ruso, a medida que tiene disponibilidad, primero tiene que atender sus compromisos dentro de Rusia, entonces sólo se les autoriza exportar lo que está por encima que han logrado producir”, justificó.

También puede leer: Arce anuncia que 5,2 millones de vacunas rusas llegarán hasta junio

El compuesto anticovid desarrollado por el laboratorio Gamaleya fue adquirido por el Gobierno a finales de diciembre, en un acto en el que participó el Presidente, autoridades en salud, diplomáticos bolivianos y rusos.

El primero de los lotes de Sputnik-V llegó para inmunizar al personal médico, mientras el Gobierno buscaba garantizar la adquisición de vacunas de otros laboratorios..

A mediados de abril, luego de la entrega de cartas credenciales del embajador de Rusia, Mikhail Nicolaevich, tanto Arce como Blanco y el diplomático ruso garantizaron que para este junio se regularizaría la entrega de las más de cinco millones de dosis pendientes.

Asimismo, en abril el mandatario confirmó que tuvo un contacto telefónico con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para asegurarse de que la entrega de las vacunas faltantes estaría este mes en el país.

“El hermano presidente (Vladimir Putin) aseguró la entrega de las 5,2 millones de dosis comprometidas hasta junio de este año. También reactivamos la Comisión Mixta de Cooperación Económica Comercial para beneficio de nuestros pueblos”, anunció Arce mediante una publicación en su cuenta de Twitter, el 19 de abril.

Blanco argumentó en ese contexto que la «normalización en la entrega de vacunas» será posible a partir del siguiente mes, con la llegada de 25.000 dosis, y más tarde con otro cargamento de 200.000 y un tercero de 400.000 que deben llegar en agosto, según reporte de Los Tiempos.

La vacunación masiva en el país fue avanza con lentitud por la escasez de vacunas, principalmente primeras dosis en el eje troncal; se espera retomar el plan con la llegada de un cargamento de 100.000 dosis remanentes del compuesto ruso y con la donación de 150.000 fármacos de AstraZeneca que envió el fin de semana el Gobierno mexicano.

Además, el Gobierno aseguró la allegada de un segundo cargamento de un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm.