Defensa de Añez presenta solicitud para liberar a la exmandataria; considera que no se probó terrorismo

CESACIÓN A LA DETENCIÓN

Añez está privada de libertad desde marzo.



Fuente: erbol.com.bo

La defensa legal de la expresidenta Jeanine Añez presentó este miércoles ante la justicia una solicitud de cesación a la detención preventiva, bajo el argumento de que en la investigación no se ha podido demostrar la comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Añez está encarcelada de manera preventiva desde marzo de este año, acusada por los tipos penales de terrorismo, sedición y conspiración, en el marco de una denuncia presentada en 2020 por la exdiputada Lidia Patty.

“En una investigación que data desde noviembre del año pasado, donde ya han transcurrido más de siete meses, pues el Ministerio Público no ha logrado recabar algún elemento objetivo probatorio que efectivamente evidencie que haya existido en el país los hechos del terrorismo, sedición y conspiración”, dijo el abogado de Añez, Luis Guillén.

El jurista señaló que cinco personas (Añez, dos exministros y dos militares) se encuentran con detención preventiva por esos cargos y, además, se siguen tomando declaraciones en el proceso. En base a esos elementos Señaló que al día de hoy esas detenciones se hacen ilegales e innecesarias.

Aseguró que se han presentado más de 100 documentos para desvirtuar la probabilidad de autoría en los delitos denunciados, como declaraciones y los informes de la Iglesia Católica y Fuerzas Armadas.

También aseguró que no existe riesgo de obstaculización de la investigación, puesto que los actos realizados por el Ministerio Público ya forman parte del cuaderno del caso.

La solicitud debe ser tratada en audiencia, para que el juzgado del caso determine si acepta o rechaza el pedido.

Añez fue encarcelado bajo los cargos de terrorismo, sedición y conspiración, sin embargo, posteriormente la Fiscalía amplió los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes e Incumplimiento de Deberes, a solicitud de la Procuraduría.