Del Castillo dice que fue un error haber ido a la reelección en 2019, pero eso no quita que hubo ‘golpe’

COMPARTE OPINIÓN DE MORALES

Del Castillo se pronunció a poco de conocerse la posición de la Corte IDH.

Fuente: erbol.com.bo

A poco de conocerse el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a que si la reelección indefinida es un derecho humano, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó este martes que fue un error que el MAS haya buscado la reelección en 2019, sin embargo, aseveró que eso no quita que haya existido un “golpe de Estado” ese año.



“Ya lo ha dicho el compañero Evo Morales que fue un error haber ido a una reelección, lo comparto como Ministro de Gobierno que fue un error haber ido a la reelección por parte de nuestro anterior gobierno, nuestro primer gobierno del Movimiento al Socialismo, pero esto no quita que haya habido un golpe de Estado, que haya habido una interrupción de la democracia en nuestro país”, sostuvo Del Castillo.

La Corte IDH trata en su 142º periodo de sesiones la Opinión Consultiva solicitada por Colombia, en la cual se pregunta al organismo si la reelección indefinida es un derecho humano amparado en el Pacto de San José. Ese criterio fue usado en Bolivia para sustentar la repostulación de Evo Morales en 2019, a pesar de que la Constitución sólo permite una reelección presidencial.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que el Estado boliviano no fue escuchado en el marco de la Opinión Consultiva y afirmó que su decisión no es vinculante, sino preliminar.