Denuncian que un humedal de la G77 se ha convertido en vertedero para desechos de construcción

Fuente: El Deber

La concejala municipal de Comunidad Autonómica, Karina Orihuela, junto al activista y concejal suplente de la misma tienda política, Federico Morón, denuncia el daño ambiental que sufre un humedal ubicado por la avenida G77, entre el 8vo y 9no anillo de la ciudad de Santa Cruz. Las inmediaciones del curichi rebalsan de basura mientras un camión arroja escombros procedentes de obras en la misma zona, según muestra un video.



Morón observa que el lugar se ha convertido en un “basurero lamentable”, que perjudica a los vecinos de los barrios circundantes. “Hay que hacer algo al respecto”, señala el concejal y adelanta que pedirá un informe al ejecutivo municipal.

De forma paralela organizarán una limpieza ciudadana, con la ayuda de los habitantes de la zona, para el domingo 4 de julio con la intención de recuperar el humedal.

El curichi permite absorber las aguas que llegan por los canales que recorren la avenida Alemana y mantiene conexión con el arroyo Los Sauces, que también cumple una función ambiental y de control ante posibles inundaciones.

Vecinos denuncian abandono del municipio

El presidente de la junta vecinal del barrio 16 de Noviembre, German Rivera, recuerda cómo, en vísperas de la festividad de San Juan del pasado año, el curichi se desbordó afectando a los barrios y provocando la muerte de un vecino, que falleció al intentar desconectar la corriente eléctrica en su casa.

Rivera cuestiona la poca ayuda que recibieron por parte del municipio en ese momento, pues se limitaron a enviar vehículos del Ejército para resguardar a la población.

El nivel de abandono de la zona es tal que, un año después, nadie controla a los camiones que acuden a botar sus desechos y, a la vez, rellenar el humedal. Morón interpeló al personal que descargaba la basura de un camión y éstos aseguraron que el terreno era propiedad privada.

La identificación sobre la pertenencia del espacio que abarca el humedal será parte de la solicitud de informe que pedirán los concejales de CA. También dijeron que exigirán un plan de recuperación de la zona, de acuerdo a las disposiciones de protección de humedales que rigen a nivel nacional.

La denuncia manifestada por Morón vincula la construcción de la vía Santa Cruz-Warnes al interés por rellenar el curichi y eliminar el humedal. El activista señala la facilidad con que «se destruyen (los ambientes naturales) para favorecer empresas y obras». 

 

El desborde del curichi provocó inundaciones en los barrios anexos. La ayuda del ejercito permitió evacuar a los habitantes

EMACRUZ pide aplicar la ley

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) mantiene un trabajo intenso para la eliminación de los basurales en la ciudad. Su director de Imagen Corporativa, Alexis Padilla, compara con el juego “del gato y el ratón” la limpieza de estos lugares.

Se han retirado más de 3.000 toneladas de basura. Sin embargo, una vez retirada, vuelven a depositar los escombros en la misma zona, dijo.

Para frenar con esta mala práctica, Padilla pide que se aplique la ley de manera firme. “Antes no se aplicaba”, señala, lo que provoca la existencia de estos basurales. De acuerdo a la norma, se debe encontrar a las personas botando la basura para poder notificarles y adecuarse a la ley.