Desde Caracas, Arce llama a que se respete el voto a favor de Castillo

Desde balotaje, efectuado el 6 de junio, hasta la fecha no se oficializa los resultados de las elecciones en Perú.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

En su intervención en la Cumbre del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que concluyó esta noche en Venezuela, el presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió a las autoridades electorales de Perú respetar la victoria del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

“Saludamos el triunfo del profesor Castillo en el Perú y hacemos un llamado a las instancias correspondientes a que se respete voluntad popular expresada en las urnas. La construcción de la patria grande, plenamente plurinacional, es un imperativo moral de nuestra historia”, dijo Arce.

La exhortación se produce pese a que el Jurado Nacional Electoral de ese país aún no ha proclamado al ganador de los comicios y al fuerte reclamo del gobierno peruano por las felicitaciones anticipadas enviadas por Arce tras conocerse los resultados preliminares de la segunda vuelta.

“Ante las expresiones del señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del Presidente y Vicepresidenta de la República de Nicaragua, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país”, publicó el 11 de este mes la cancillería peruana.

En un tuit posterior,  invoco a la comunidad internacional, a abstenerse de hacer comentarios sobre el proceso electoral que concluirá cuando la JNE “proclame los resultados”.

“Expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano”, argumenta.

Las palabras de Arce en Caracas se producen en la misma jornada en que se conoció la renuncia de su homónimo Luis Arce, miembro del JNE peruano, quien renunció luego de que se negara 10 apelaciones de recursos de nulidad presentada por la sigla Fuerza Popular, liderada por la postulante Keiko Fujimori.

La dimisión fue considerada por analistas como una maniobra para retrasar la proclamación del ganador.

También puede leer: Jurado electoral de Perú en crisis por renuncia de uno de sus magistrados

Sin embargo, eel presidente del JNE, Jorge Salas, dio a conocer hoy que se aceptó la renuncia de Arce y en su lugar asumiría su suplente, Víctor Rodríguez.

El 6 de junio se realizó el balotaje de las elecciones presidenciales en Perú. Castillo obtuvo la victoria con el 50,12% de la votación y Fujimori logró el 49,87%. Sin embargo debido a las impugnación de Fuerza Popular los resultados no se oficializan hasta la fecha.