Devolución de AFP con propuestas de modificación es tratada en Diputados

Los cambios a analizar son el porcentaje de retiro, que el beneficio alcance a todos los aportantes y que se analice la posibilidad de un préstamo.

Fuente: El Deber

El proyecto de Ley de devolución de aportes jubilatorios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentra en Diputados para ser tratada y para que se analice las modificaciones propuestas por las distintas asociaciones que buscan el reintegro del dinero.



Entre los posibles cambios sugeridos, tras distintas reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por las organizaciones que buscan la devolución de dichos aportes, está el aumento del porcentaje de reintegro a un 20%.

En este aspecto, la propuesta inicial del proyecto de Ley 078 es que la devolución de los recursos jubilatorios sea de un 15% de las cuentas individuales de los aportantes que tengan un ahorro igual o menor a Bs 100 mil y la devolución del 100% de los aportes para aquellos que cuenten con menos de Bs 10.000 bolivianos en sus cuentas, siempre y cuando estos tengan más de 50 años de edad.

Al respecto, Yerko Orozco, presidente Movimiento de Emergencia Nacional (MEN), sostuvo que un 20% de devolución de los aportes es lo más sensato y que el beneficio debe ser para todos y no solo para algunos sectores como actualmente se propone en el anteproyecto de ley.

Orozco sostuvo que no se puede dejar de lado a aquellas personas que ya cobran una pensión de vejez, invalidez o cualquier pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones (SIP), o a los beneficiarios que se encuentren percibiendo un ingreso del sector público o privado, o marginar a quienes hubieran realizado aportes al SIP después de diciembre de 2019.

“Por estas observaciones este proyecto de ley está volviendo a la Comisión Económica de Diputados, para que sean analizados nuestras demandas”, sostuvo Orozco.

Otro de los cambios planteados por el MEN es la entrega de créditos con bajas tasas de interés de hasta el 50% de los aportes en las cuentas previsionales, con la garantía del 50% restante.

Para el economista, Jamie Dunn, esa opción es complicada, pues de entrada las AFP no tienen la capacidad de otorgar créditos y en ese caso sería la banca la encargada brindar los posibles préstamos, pero la misma debe analizar la capacidad de pago de los aspirantes.

En cuanto a la demora en el avance del tratamiento de la norma, Orozco lamentó que no se tome en cuenta a dicho sector, por lo que sostuvo que si se sigue con ese comportamiento de dilatar el proyecto se realizarán distintas medidas de presión a escala nacional.