Economía cuestiona la idea de Arias de un fideicomiso y ve ‘falta de voluntad’ para adquirir vacunas

AFIRMA QUE ALCALDÍA TIENE RECURSOS

El alcalde de La Paz, Iván Arias, en un encuentro con los medios. Foto: GAMLP

Fuente: erbol.com.bo

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cuestionó el planteamiento del alcalde del La Paz, Iván Arias, por la creación de un “fideicomiso especial” para la compra de vacunas contra el coronavirus y advirtió “falta de voluntad” para adquirir las dosis.



Mediante un comunicado, la cartera de Estado recordó la vigencia del Decreto Supremo 4432, de diciembre de 2020, y del Decreto Supremo 4521, del 16 de junio de este año, los cuales autorizan a los gobiernos subnacionales la importación directa de vacunas contra el Covid-19 en la lucha contra la pandemia.

“Sin embargo, pese a la vigencia de las dos normas señaladas, algunos Gobiernos Autónomos se excusan en la falta de recursos, como el Municipio de La Paz, que pide se constituya un fideicomiso, contrariamente a lo que reflejan los saldos en caja y bancos”, señala el documento.

En las gobernaciones y municipios capitales y El Alto los recursos ascienden a Bs 3,798 millones, de los cuales, Bs 149,1 millones corresponden al municipio de La Paz, afirma el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Recordó que el Gobierno emitió una normativa que permite a las Entidades Territoriales Autónomas a diferir el pago de la deuda contraída con el Banco Unión y Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR), entre otros, durante la presente gestión, con el fin que puedan priorizar sus recursos y destinarlos al sector salud.

“Para la adquisición de vacunas por parte de los Gobiernos Autónomos, solo hace falta la voluntad de sus autoridades, toda vez que existe la normativa y estos cuentan con recursos para el efecto, por lo que se les exhorta a realizar un trabajo conjunto y priorizar los recursos al sector salud para la contención y atención del Covid-19 en favor de la población”, añade el comunicado.

Un eventual financiamiento a los Gobiernos Autónomos, a través de un fideicomiso, requerirá que el Tesoro General de la Nación (TGN) “otorgue más recursos a dichas entidades, a través de endeudamiento y pago de intereses; situación inconsistente cuando el Gobierno Nacional ya destinó recursos del TGN para la compra de vacunas, pruebas, medicamentos e insumos, para la atención del Covid-19”.