El contundente mensaje del G7 a Vladimir Putin: «Abandone su comportamiento desestabilizador»

La cumbre de presidentes pidió “relaciones predecibles” con Rusia, que fue expulsada del grupo -cuando aún eran G8- por su papel en la guerra de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea

Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

El Grupo de los Siete (G7) que conforman Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido ha pedido a Rusia que abandone su “comportamiento desestabilizador” y persiga unas relaciones “predecibles” con el grupo dentro de una serie de recomendaciones al Gobierno ruso emitidas tras la cumbre celebrada en Cornualles (Reino Unido).

Rusia, hay que recordar, era miembro del entonces G8 hasta que fue excluida de la organización por su papel en la guerra de Ucrania y después de que el grupo denunciara la anexión ilegal de Crimea por parte de Moscú, que defiende que se trató de una incorporación ratificada en referéndum. “Queremos reiterar nuestro interés en unas relaciones estables y predecibles con Rusia, con la que seguiremos dialogando en ámbitos de interés mutuo”, afirma el G7 en el comunicado.



Con todo, el G7 reitera su llamamiento para que Rusia “detenga su comportamiento desestabilizador y actividades malignas, incluida su interferencia en los sistemas democráticos de otros países y para cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

En particular, piden a Rusia que investigue con urgencia “el uso de un arma química en su propio suelo” en referencia al ataque contra el opositor Alexei Navalny con el agente nervioso Novichok, que Rusia también ha negado, y “ponga fin a su represión sistemática contra la sociedad civil y los medios de comunicación independientes”.

Un “nuevo impulso” con Biden

Los líderes aprovecharon esta esperada reunión en persona para renovar sus lazos tras cuatro años de discordias con Donald Trump. Su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, se esforzó por abrir un nuevo capítulo en la alianza occidental, bien recibido por sus socios.

Joe Biden tras la cumbre del G7
Joe Biden tras la cumbre del G7

La mayoría de líderes volverán a reunirse el lunes en Bruselas en una cumbre de la OTAN, antes de que Biden se dirija a su primera cita con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra, prometiendo lanzar un mensaje de contundencia.

Pero antes, él y su esposa, Jill Biden, tomarán el té el domingo con Isabel II en el castillo de Windsor. Desde que subió al trono en 1952, la reina, de 95 años, se ha reunido con todos los presidentes estadounidenses, salvo Lyndon B. Johnson (1963-1969).

El presidente estadounidense prometió ser “muy claro” sobre sus desacuerdos cuando se reúna el miércoles en Ginebra con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Distanciándose de la postura de su predecesor Donald Trump, Biden aseguró asimismo en rueda de prensa que Estados Unidos tiene una “obligación sagrada” de defender a sus aliados de la OTAN, con los que se reunirá el lunes en Bruselas.

La cumbre se desarrollará el próximo 16 de junio en Ginebra y EEUU ya adelantó que no habrá rueda de prensa conjunta. La fuente explicó que la Casa Blanca ha considerado que “una rueda de prensa a solas es el formato apropiado para comunicarse de forma clara con la prensa libre sobre los asuntos de los que se hable en la reunión”.

Este será el primer cara a cara entre Biden y Putin desde que el estadounidense llegó a la Casa Blanca en enero.

 

Fuente: infobae.com