El Covid-19 podría generar el primer Grand Prix sólo con atletas nacionales

Fuente: lostiempos.com

Los Grand Prix Mario Paz y Julia Iriarte siempre fueron los torneos en los que los atletas de Sudamérica buscaban las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos; sin embargo, este año la pandemia podría llevar a realizarlos, por primera vez, sólo con atletas nacionales.



De momento la única delegación confirmada para ambos eventos, que se realizarán mañana y el viernes, es Bolivia.

Brasil, que siempre fue el animador de los Gran Prix, ya anunció que no llegará para el evento por la escasez de pasajes; mientras que la Federación Atlética de Bolivia (FAB) al cierre de esta edición, aún esperaba las confirmaciones de Perú y Paraguay, que anunciaron que llegarían a Cochabamba.

Las medidas asumidas por los diferentes países, tanto para el ingreso como para la salida, hacen muy complicado que los atletas puedan arribar en gran número a Bolivia, tal como sucedía en gestiones pasadas.

Tres eventos en dos días

El estadio de atletismo, al sur de la ciudad de Cochabamba, será la sede del campeonato nacional mayores “Rosario Villarroel”, que se disputará mañana y el viernes. El Gran Prix Mario Paz se competirá mañana y el Gran Prix Julia Iriarte se desarrollará el viernes.

Para los tres eventos fueron confirmados los atletas más destacados de Bolivia, entre los que  destacan el velocista cochabambino Bruno Rojas y el fondista orureño Vidal Basco, quienes se encuentran en una lucha por un posible cupo de universalidad a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De momento, quien mayor posibilidad tiene es Rojas, ya que la prueba estrella de Basco, los 10.000 metros planos, no acepta un cupo de universalidad para clasificarse. Es por este motivo que el orureño busca mejorar su performance en los 5.000.