El día que Víctor Hugo Zamora pudo ser presidente de Bolivia

Según la Iglesia, el 12 de noviembre el MAS propuso que el opositor Víctor Hugo Zamora fuera elegido Presidente, pero esta opción fue rechazada por los presentes. Vinculan a Milciades Peñaloza en esta propuesta.

El día que Víctor Hugo Zamora pudo ser Presidente de Bolivia

Fuente: https://elpais.bo



La mañana del 12 de noviembre de 2019 Evo Morales acababa de aterrizar en México después de una salida azorada en el avión que le envió Manuel López Obrador y su Canciller, Marcelo Ebrard, luego de haber aceptado el asilo por “razones humanitarias” del entonces ya expresidente de Bolivia.

Después de esa noticia, en la sala discreta de la Universidad Católica Boliviana de La Paz, se reinstaló el diálogo entre facilitadores y partidos que desde el mismo día 10 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales, buscaban la forma de instalar un nuevo Gobierno al margen del MAS en el país.

Para entonces ya prácticamente se había impuesto que no habría un Presidente del MAS, pues las negociadoras del partido habían priorizado la salida de Morales del país a la sucesión, y Jeanine Áñez ya pululaba por La Paz señalada como futurible Presidenta, pues el día anterior ya había dirigido un video a las Fuerzas Armadas pidiendo su intervención en la pacificación de la ciudad de La Paz.

Lo sucedido lo refleja el informe que la Conferencia Episcopal ha emitido coincidiendo con la declaración en el Ministerio Público del expresidente y excandidato Carlos Mesa. “En el diálogo participaban por la CEB el secretario General Monseñor Aurelio Pesoa, el Obispo de El Alto Eugenio Scarpellini y su auxiliar Giovani Arana, además del secretario adjunto Padre José Fuentes Cano y Juan Carlos Núñez; por el cuerpo diplomático el embajador de la UE León de la Torre, el de España, Emilio Pérez de Águeda y su antecesor Carmelo Angulo, acompañante del proceso de auditoría de la OEA y por los partidos políticos: por el MAS Adriana Salvatierra, Susana Rivero y Teresa Morales; por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, Ricardo Paz y Carlos Alarcón; por Unidad Nacional Samuel Doria Medina y Roberto Moscoso; por Unidad Demócrata Óscar Ortiz, el expresidente Tuto Quiroga, Luis Vásquez, por los Comités Cívicos el futuro Ministro de la Presidencia Jerjes Justiniano y por el Conade Rolando Villena” señala el texto, que da cuenta que por el nivel y cantidad de participantes, se trataba de la sesión clave: ¿Quién iba a ser Presidente?

Según el relato de la Conferencia Episcopal, las tres representantes del MAS (tres sobre 21 asistentes a la reunión) iniciaron la reunión advirtiendo que no iban a aceptar las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera en la Asamblea – un punto que es puramente protocolar cuando ya ambos habían salido del país en calidad de exiliados – y que no aceptarían la Presidencia de Jeanine Áñez.

Acto seguido, dicen los Obispos, propusieron que el futuro presidente fuera electo de las filas del MAS, o bien, que se eligiera al senador de oposición Víctor Hugo Zamora.

Según el relato, esas opciones fueron “cuestionadas” por no encontrar asidero constitucional – aunque lo de renovar las directivas estuviera en el Reglamento y para lo de Zamora hubiera bastado con una negativa de Áñez, ya que él ocupaba la secretaría en la Directiva -. “Frente a ello se recordó a los presentes que las reuniones no eran para tomar decisiones, sino para proponer salidas a la conflictiva situación provocada por el vacío de poder. Las decisiones correspondían a la Asamblea”.

El relato de los obispos continúa con que se propuso entonces que Salvatierra o Rivero, allí presentes, asumieran la Presidencia, a lo que dicen que se negaron por temor a sus vidas, y finalmente por la solución Áñez.

Los obispos dicen que entonces se produjo una reunión privada con Salvatierra, Rivero, Óscar Ortiz y Scarpellini. En horas de la tarde tuvo lugar la posesión de Áñez en aquel acto sin quórum y sin la presencia del MAS, al contrario de lo que se había acordado que sucedería.

¿Por qué Víctor Hugo Zamora?

No es la primera vez que circula la información de que Zamora fue propuesto desde el MAS, pero sí la primera vez que aparece con fuente negro sobre blanco en el texto de los obispos. Si se sabía que Zamora había permutado en la Directiva el cargo de la secretaría – se suponía con más dinamismo y opciones de visibilización – por la segunda Vicepresidencia, un puesto irrelevante, que se quedó Áñez.

Víctor Hugo Zamora era entonces un político aun joven, pero de larga data, acostumbrado a la segunda línea, que había formado parte del Consejo Departamental siempre de la mano del hoy gobernador Oscar Montes. Fue diputado en la 2010 – 2015 con Convergencia y fue electo senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Tuto Quiroga en 2014. El PDC firmó sus mejores resultados en Tarija donde las fuerzas locales se dividieron entre Unidad Demócrata de Doria Medina y el PDC de Tuto y el MAS ganó holgadamente las elecciones en todos los municipios. Desde entonces estuvo bajo sospecha de “colaboracionista”.

Zamora había anunciado su repliegue a Tarija tras 11 años en la Asamblea Plurinacional, pero no había desvelado su futuro concreto.

Que los obispos hayan desvelado aquella proposición del MAS de hacer presidente a Zamora ha animado a algunos de los cuadros más jóvenes del partido a señalar directamente a los “tentáculos” de Milcíades Peñaloza, entonces también senador del MAS pero con profundas divergencias ideológicas.

Peñaloza fue un cuadro importante del ADN en los años de la democracia pactada en los 80 y 90, años en los que vio incrementada también su fortuna con la iniciativa privada y también con algunas operaciones que le llevaron a adquirir la fábrica de aceite de Villa Montes, levantada con fondos públicos o a “ceder” terrenos para instalar la Terminal de Buses revalorizando el resto.

En 2014 y después de algunos problemas de salud que explicó en campaña, Peñaloza se acercó a Morales y aceptó ser candidato a primer Senador, lo que provocó algunos cismas en el partido, aunque Morales le dio también potestad sobre la estructura y pasó a convertirse en una especie de supergerente departamental del MAS, donde fue administrando los temas. Peñaloza, Montes, o el alcalde Johnny Torres han reconocido sus vínculos de amistad, por lo que militantes como Ariel Camacho señalan que por ahí vino la propuesta de la Presidencia que no fue tomada en cuenta.

Zamora, a hidrocarburos

Zamora no logró ser Presidente, pero sí asumió una de las carteras más importantes del país como la de Hidrocarburos, pues además lo coloca como Presidente del Directorio de YPFB, la empresa que más factura del país.

La cartera de Hidrocarburos también había estado a cargo de un tarijeño, Luis Alberto Sánchez, y ya en la nominación se interpretó que con el nombramiento de Zamora se mandaba un mensaje de tranquilidad a petroleras, contratistas y demás, al considerar que se realizarían los “traspasos” de información de forma coherente y sin excesivos cambios respecto a los “acuerdos” iniciales. Zamora, de hecho, mantuvo buen tiempo a algunos Viceministros de Sánchez.

Un año después, Zamora no modificó el accionar del Ministerio ni de YPFB y asuntos esenciales para la anterior gestión, como los contratos de Tariquía o la Ley de Incentivos – modificada casi al final y por la pandemia – siguieron vigentes. Tampoco auditó nada ni develó los famosos anexos con los detalles de los costos recuperables, por ejemplo.

Lo que sí hizo Zamora fue modificar el contrato de exportación de gas con Brasil, reduciendo los volúmenes y asumiendo los costos del transporte. Junto a otros “negocios” como la contratación de cáterin, seguros y demás, al exministro se le atribuye un daño al Estado de más de 500 millones de dólares. Ese es fundamentalmente el motivo que lo mantiene en paradero desconocido pese a los reclamos de la Justicia.