El emotivo homenaje a los trabajadores de la salud en el inicio de la Copa América 2021

El certamen no tuvo ceremonia inaugural. En su lugar, hubo un gesto para destacar a quienes pusieron el cuerpo durante la pandemia.

https://www.youtube.com/watch?v=P75-7XJS-cY

 



Fuente: infobae.com

La Copa América tiene su puntapié inicial este domingo con el duelo entre los locales de Brasil y la selección de Venezuela en el estadio Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia. En la previa del encuentro, la organización preparó un sentido homenaje al personal de salud y a aquellos trabajadores esenciales que pusieron el cuerpo durante la pandemia de coronavirus para sacar adelante la situación.

Aunque muchos habían pensado que habría un show a cargo de los integrantes del dúo cubano Gente de Zona, intérpretes de la nueva versión de La Gozadera, el tema oficial del torneo, esta vez no hubo música y color, tampoco hubo grandes juegos de luces ni espectáculos de destrezas. La jornada comenzó con una presentación mucho más solemne y respetuosa de los tiempos que corren.

Cuatro personas fueron las encargadas de llevar el trofeo del torneo hasta el césped: un médico, un enfermero, un policía y un bombero. Ellos fueron la representación de todas esas personas que trabajaron casi sin descanso y que cuidaron de la población desde el inicio de la pandemia.

El trofeo de la Copa América, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia (REUTERS/Henry Romero)

El trofeo de la Copa América, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia (REUTERS/Henry Romero)

Minutos después, los equipos ingresaron al campo de juego y por los altoparlantes del estadio sonaron los himnos de ambos países. El homenaje prosiguió antes de que la pelota comenzase a rodar, con un minuto de silencio en honor a las víctimas del covid-19.

El certamen, que de forma original se iba a disputar en la Argentina y Colombia, pero luego sus Gobiernos desistieron de organizar el evento (Colombia por sus problemas internos socio-políticos y la Argentina por una cuestión sanitaria), se extenderá hasta el domingo 10 de julio, fecha en la que está pautada la gran final a disputarse en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

La Fase inicial del torneo consta de dos Grupos. En el A se encuentran Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay, mientras que en el B están Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Los cuatro mejores de cada Zona pasarán a los cuartos de final.

La Copa América es el certamen de selecciones a nivel continental más antiguo del mundo. Se jugó por primera vez en 1916. Uruguay sigue siendo el más laureado en la competencia con 15 títulos y la Argentina se ubica segunda con 14. Aquella Copa América de Ecuador en 1993, el último cetro en mayores de la Albiceleste, la puso al tope de la tabla que se igualó en 1995 con la consagración de la Celeste. En 2011, con la coronación de los charrúas en la Argentina, quedaron arriba de todos en soledad.

Brasil completa el podio con nueve conquistas, pero seis de ellas fueron en los últimos 32 años. Esa racha se inició con el certamen que ganaron de local en 1989 y tres décadas más tarde revalidaron la corona y son los actuales campeones. Con dos logros se ubican Chile, Paraguay y Perú. Y con una sola celebración, Colombia y Bolivia. Todavía no festejaron Ecuador y Venezuela.