El exministro Arturo Murillo está libre, tras negociación y pago de fianza se convierte en ‘testigo protegido’ de EEUU

Fuente: Detrás de la Verdad

El exministro de Gobierno Arturo Murillo, recobró su libertad la semana pasada tras un acuerdo con la Fiscalía de EEUU que lo considera a partir de la fecha en un «testigo protegido», reportó el portal de noticias Detrás de la Verdad.

En una jugada legal, el exministro Murillo a través de sus abogados evitó la audiencia del pasado lunes 7 de junio y días después logró una nueva audiencia donde se le concedió su libertad, una fianza de $us. 500.000, el cual pagó el 10% y pasó a convertirse en un testigo clave para el gobierno norteamericano.



Murillo paga 10% de una fianza y sale en libertad como «testigo protegido» de EEUU

El exministro pasó a beneficiarse de su calidad de «protegido» por la Justicia estadounidense. Pagó $us 50 mil y está libre desde hace varios días.

Murillo paga 10% de una fianza y sale en libertad como «testigo protegido» de EEUU

Fuente: Página Siete

El exministro de Gobierno Arturo Murillo salió en libertad. La exautoridad llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, que le impuso una fianza de 500.000 dólares. El exministro pagó el 10% de esa suma ($us 50.000) y quedó en libertad al ser considerado “testigo protegido” por la Justicia de ese país.

“A partir de la disposición judicial se convierte en un testigo protegido de Estados Unidos (…). Murillo debió pagar una fianza de 500.000, sin embargo, en Estados Unidos se tiene que hacer efectivo un depósito del 10%, 50.000 dólares. La exautoridad ha salido, está en las calles, está nuevamente libre, protegido del Gobierno de Estados Unidos”, reportó la red Gigavisión, que tiene un periodista en Florida.

Murillo fue detenido a finales de mayo, acusado por los delitos de soborno y lavado de activos en bancos de Estados Unidos, a partir de un negociado para comprar equipo no letal a nombre del Estado boliviano, una operación en la que se detectó sobreprecio y hechos de corrupción.

Junto a él fueron detenidas otras cuatro personas vinculadas también a la compra de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma, con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares, mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS LLC).

Murillo debió comparecer en audiencia el 7 de junio, pero la sesión fue suspendida por negociaciones de la parte acusada con la justicia estadounidense, razón por la que su audiencia se reprogramó para el 9 de julio.

El exministro se enfrentaba a una posible condena de hasta 20 años de privación de libertad.