El expresidente Evo Morales acusó, sin identificarlos, a dos periódicos de promover la “guerra sucia” al descontextualizar un análisis en mayo sobre la eventual caída de Jeanine Áñez, lo que, en su opinión, es usado por “la derecha golpista” para “desvirtuar el proceso penal en contra de los autores de las masacres y corrupción” del gobierno de Áñez.

A través de un manifiesto titulado “Por la #verdad y #responsabilidad ante la #Patria”, hecho público este miércoles por su cuenta en Facebook, Morales sostuvo que lo que “resulta sorprendente es que esta guerra sucia sea promovida por un par de periódicos, uno en Santa Cruz y otro en La Paz, que se jactan de promover la democracia y la libertad”.

“Los medios de comunicación tienen la misión sagrada de informar al pueblo con la verdad. De esa manera, las decisiones personales, institucionales, sindicales y comunitarias de la sociedad se apoyan en una valoración correcta de los hechos. Cuando un periódico miente sistemáticamente, destruye no solo su credibilidad, sino que afecta el derecho del pueblo a la información veraz y libre de intereses políticos sectoriales y empresariales”, insistió.

También puede leer: Evo Morales justifica sus declaraciones y admite la autenticidad de un video

La posición surgió luego de la divulgación de un video en el que explora con sus bases lo que podría venirse de caer el gobierno de Áñez. Habla de las posibilidades de que los militares tomen el poder, que la entonces presidenta del Senado Eva Copa asuma la presidencia o en última instancia el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

El material fue difundido por el programa dirigido por el excandidato Virgilio Lema, en el que Morales indica que “hay que cuidar a Áñez para garantizar las elecciones”. Esa frase fue usada por la oposición para asegurar que Morales apoyó la administración de Áñez, con lo que descartó el denominado “golpe de Estado” que denuncia el oficialismo.

Sin embargo, Morales aclaró que la grabación corresponde a mayo de 2021 y citó titulares de los periódicos a los que acusa de alentar una “guerra sucia”.

“Uno de estos tabloides publicó ayer un artículo redactado por un exfuncionario del gobierno de facto de Jeanine Añez con el siguiente título: ‘A Evo Morales le plantearon cuatro opciones y él eligió la de #JeanineÁñez’”. “Con evidente intención de tergiversar señala: ‘El expresidente relata en un video cómo se debatió la sucesión constitucional de 2019, tras su renuncia’ y ‘descartaron que Eva Copa asuma el mando’”.

“El pueblo boliviano sabe que durante los días que la derecha perpetró el golpe, nuestros esfuerzos se concentraban en evitar un derramamiento de sangre provocado por los grupos paramilitares, militares y policías amotinados. Nuestra preocupación también era salvar nuestras vidas. ¿Cómo hubiéramos podido debatir una mal llamada ‘sucesión’?”, sostuvo.

“Gracias a una reacción oportuna de algunos periodistas responsables, la tergiversación de la grabación fue contextualizada en su verdadero momento histórico”, afirmó.

Lea también: Piden que Evo declare en la Fiscalía y el MAS se une en torno al expresidente