El presidente de Perú pide investigar una carta en la que exmilitares llaman a desconocer una eventual victoria de Pedro Castillo

Francisco Sagasti solicitó al Ministerio Público indagar las «posibles conductas lesivas al orden constitucional» de los firmantes de la misiva.

 

Fuente: RT



El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, informó este viernes que pedirá al Ministerio Público investigar una carta firmada por exmandos militares, en la que habrían pedido al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no reconocer una eventual victoria de Pedro Castillo en la Presidencia, argumentando un supuesto fraude electoral.

«Rechazo este tipo de comunicaciones, que no solo son contrarias a los valores y la institucionalidad democrática, sino que son también actos reñidos con la Constitución y las leyes», apuntó Sagasti durante un mensaje a la nación, en el que garantizó la «neutralidad» en el proceso electoral en curso.

El mandatario interino detalló que la misiva, que estuvo dirigida a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Generales, apuntaba a que el Gobierno de transición presuntamente habría vulnerado la neutralidad, al supuestamente tomar partido en favor de uno de los dos candidatos.

«Lo que es inaceptable es que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el estado de Derecho», declaró Sagasti.

A través de una solicitud enviada a la ministra de Defensa, Nuria del Rocío Esparch, Sagasti expresó su intención de que el Ministerio Público realice las investigaciones necesarias «para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional«, y que se establezcan las «respectivas responsabilidades».

Proceso electoral

El candidato del izquierdista Perú Libre, Pedro Castillo, se impuso en la segunda vuelta frente a su contrincante, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, por más de 44.000 votos, según el conteo final de los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

No obstante, el Jurado Nacional Electoral (JNE) se encuentra resolviendo más de 80 recursos de impugnación, y por lo tanto, aún no puede proclamar los resultados definitivos.

En la víspera, las acciones de Fujimori denunciando un supuesto fraude electoral han agravado el clima de inestabilidad en el país andino, según explicó la analista internacional del Observatorio del Sur Global, Florencia Tursi Colombo, en entrevista con RT.

«Aún el Jurado Nacional de Elecciones no falló sobre la nulidad de esas actas, generando todo este clima de inestabilidad y de movilizaciones, tanto de apoyo en la defensa de los votos por parte de los seguidores de Pedro Castillo, como de marchas de inestabilidad y de un intento de golpe por parte de los seguidores de Keiko Fujimori«, afirmó Tursi Colombo.