El robot autónomo que limpiará los océanos

Recolectar basura de los océanos no es una tarea fácil. Las soluciones existentes son caras, lentas, desactualizadas… además no pueden recolectar basura a gran escala, y muchas usan combustibles fósiles, algo ambientalmente insostenible.

Pensando en eso, nace la empresa ClearBot en Hong Kong, ​ofreciendo una solución de emisión cero que utiliza inteligencia artificial para recolectar basura de diferentes cuerpos de agua a escala.



ClearBot tiene un acuerdo de colaboración con grandes marcas, como Razer, para poder implantar y distribuir un robot autónomo que, alimentado por energía solar, sea capaz de limpiar y recolectar la basura en ríos y océanos.

Para hacerlo usan una cámara exterior que identifica la basura gracias a un software de inteligencia artificial. El sistema consigue saber lo que es plástico de lo que no es en un radio de 2 metros, y en función de los resultados tomar una acción u otra.

Aquí lo tenéis en vídeo:

Dicen en su web:

Nuestros algoritmos de inteligencia artificial pueden identificar una amplia gama de basura y recopilamos datos sobre el material y el tipo de basura que recolectamos. Estos datos contribuye a hacer cambios en las políticas impactantes dentro corporación y gobiernos de todo el mundo

El objetivo es conseguir crear miles (o millones) de estos robots que circulen por las aguas de todo el mundo, un prototipo funcional que pueda comercializarse a gran escala. Razer se ha encargado de mejorar el diseño de ClearBot para que sea aún más inteligente y eficiente, con un sistema capaz de emitir vibraciones para asustar a los peces y evitar así que acaben reciclados, como el plástico. Cuenta también con luces LED para que pueda identificarse por la noche.

Con el prototipo actual se pueden recolectar más de 1 tonelada al día con un solo robot.

Ahora están buscando inversores Angel, así como personas que quieran participar activamente en el proyecto.

Fuente: Link