En Bolivia amplían la vacunación para 1,6 millones de mayores de 30 años

La medida fue aprobada por el Gobierno nacional. Es el segundo grupo más grande de la población vacunable. El país recibió ayer 500 mil dosis de Sinopharm.

Luis Escobar  / La Paz

El Gobierno dispuso que a partir de hoy todas las  personas mayores de 30 años reciban la vacuna  contra el coronavirus. Este grupo está compuesto por 1,6 millones de habitantes y   es el segundo más grande de la población vacunable,  según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para este 2021.



La medida se aprobó ayer luego de la llegada  de 500 mil dosis de la vacuna Sinopharm. Para  mañana se espera el arribo de otro lote de la misma cantidad.

“Después de garantizar (la provisión de vacunas) anunciamos al pueblo,  hemos remitido instructivos a todo el país para que (los Sedes) permitan la vacunación a partir de los 30 años”, dijo   el ministro de Salud,  Jeyson Auza, anoche  en el acto de entrega de recursos a las gobernaciones para atención de pacientes del Seguro Universal de Salud (SUS).

El titular de Salud dijo  que las 500 mil dosis de  Sinopharm que arribaron de China ayer  ya fueron distribuidas a los nueve departamentos  para continuar con el proceso de inmunización de la población y atender ahora a los mayores  de 30 años.

“Todo paso que demos se tiene que basar en informes técnicos serios y en esa óptica vamos a continuar”, dijo Auza y detalló cómo será  la distribución del medio millón dosis a los departamentos:  La Paz recibirá  70.400; Oruro, 52.800; Potosí, 35.200; Chuquisaca, 52.800; Cochabamba,  88.000; Tarija,  52.800; Pando 16.000; Beni,  26.400;  y Santa Cruz,  105.600.

La población beneficiaria

Según la proyección del INE al año  2021,  el grupo de 30 a 39 años es el segundo más numeroso del país  y de la población vacunable porque  reúne a 1,6 millones de habitantes.

El primer grupo está compuesto por  jóvenes de 18 a 29 años  y  suma 2,2 millones. En cambio, las personas de 40 años y los mayores de 60, cada uno, aglutinan a  1,2 millones.

En total, la población vacunable en el país  asciende a 7,3 millones de habitantes.

Para inmunizar a la  población mayor de 30 años, el Gobierno gestionó el arribo de un millón más de vacunas Sinopharm. La mitad del lote llegó ayer al país, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“En esta oportunidad recibimos 500 mil dosis y la misma nave  irá  nuevamente a buscar las (otras)  500 mil restantes a Beijing. Es decir, en esta semana vamos a recibir un millón de dosis de vacunas Sinopharm y continuar nuestro plan de inmunización”, afirmó  Blanco.

Según la autoridad de Gobierno, con el arribo de las nuevas  dosis  y los anteriores lotes se podrá inmunizar al 30% de la población  vacunable (7,3 millones de  personas). “Al menos, ellos recibirán la primera dosis. Esa es una buena noticia y nos coloca entre los países latinoamericanos con mejor avance en la vacunación”, afirmó.

El Gobierno también compró pruebas para detectar a las personas contagiadas. “Logramos un contrato con Sinopharm para que nos  den  1,1 millón de antígenos y un millón de PCR. Parte de la carga vendrá en este vuelo y la otra mitad arribará el jueves y seguramente  necesitaremos  un (viaje)  adicional”,  sostuvo la autoridad.

Blanco destacó que compran  las pruebas “a precios casi de fábrica”. “Eso se debe a nuestra relación con empresas chinas que más allá del lucro buscan la solidaridad y llegar a países como el nuestro con relaciones estratégicas”,  dijo.

Cinco regiones 

Cochabamba, Tarija, Pando y algunos municipios de Beni y Potosí ya comenzaron a vacunar  a las personas mayores de 30 años.

Ayer en  la mañana, la Asamblea Legislativa de Cochabamba aprobó una ley que autoriza al ejecutivo departamental fijar la edad de vacunación. “La presente ley tiene por objeto autorizar al Gobernador efectuar modificaciones y establecer rangos de edad de las personas a ser beneficiadas con la campaña de vacunación masiva dentro del departamento de Cochabamba”, dice el primer artículo de la norma.

El director del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani, confirmó la ampliación de la  inmunización   a los  mayores de 30 años.  “Estamos recibiendo 88.000 vacunas Sinopharm, se trata de dos dosis. Y este miércoles se inicia la distribución a los centros    de los 47 municipios;  además, se ampliará la cobertura de los puestos con  286 puestos de inmunización”, aseguró.

En Tarija, el Sedes también amplió la edad de vacunación para las personas mayores de 30 años. Desde ayer sus ciudadanos más jóvenes acudieron para  recibir la vacuna Sinopharm en los puntos habilitados por la Alcaldía  y  la Gobernación.

En el departamento de Pando,  la situación es similar, confirmó el jefe de gabinete del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, René Alvarado. “Ya hemos iniciado  la vacunación a toda la población que tiene  más de 18 años”, sostuvo.

Esta determinación fue asumida porque sus ciudadanos tienen un fuerte vínculo comercial con Brasil,  donde la variante P1 afectó a miles de personas en ese país. “Inocular a la población vacunable era como una barrera ante lo que se venía, por eso logramos  parar el brote de la pandemia en el departamento”, dijo.

En Beni, los municipios de Riberalta y Guayaramerín  también ampliaron la vacunación porque recibieron grandes cantidades de dosis, pues  están en la frontera con Brasil. Por esta razón, el Sedes de esta región instruyó la vacunación de todos.  “Aún así, los jóvenes no han ido a vacunarse, por eso hasta hubo campañas e incentivos, como la entrega de   hamburguesas con papas”, dijo el director de la entidad de salud,  Juan Carlos Sakamoto.

El director del Sedes Potosí, Eloy Tirado,  aseguró  que en siete puntos masivos adelantaron la inmunización porque las personas mayores no acudían a los centros de inmunización.
Gobierno descarta propuesta de fideicomiso de alcalde Arias

El Gobierno descartó  ayer la propuesta de crear un fideicomiso para la compra de vacunas como sugirió el alcalde de La Paz, Iván Arias. Al contrario, el Ejecutivo  afirmó que las alcaldías tienen recursos en sus saldos de caja y bancos.

“El financiamiento a los gobierno autónomos, a través de un fideicomiso, requerirá que el TGN otorgue más recursos a dichas  entidades, a través de endeudamiento  y pago de intereses. Situación inconsistente cuando el Gobierno ya destinó recursos para la compra de vacunas”, detalla un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas.

El alcalde Arias planteó al Gobierno la creación de un “fideicomiso especial” que permita a los gobiernos subnacionales acceder a recursos para la compra de vacunas anticovid, debido a que los municipios no cuentan con los fondos suficientes para este propósito que significa salvar vidas. Consideró que el dinero puede ser devuelto en cinco años en diferentes cuotas.

Al  respecto, el Ministerio de Economía aseguró que La Paz tiene recursos. “Algunos gobierno autónomos se excusan en la falta de recursos, como el municipio de La Paz, que pide que se constituya un fideicomiso contrariamente a lo que reflejan sus saldos de caja y bancos, mismos que ascienden a   3.798 millones de bolivianos para gobernaciones, municipios capitales y El Alto. De ellos,  149,1 millones de bolivianos corresponden a  La Paz”, agregó.