En el aniversario policial, Arce condena el ‘motín’, pide ‘fidelidad’ y llevar la Wiphala con orgullo

SON 195 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN

El acto fue en la Anapol. Foto: captura BTV

Fuente: Bolivia Tv,  erbol.com.bo



En el acto por el 195° aniversario de la Policía, el presidente Luis Arce manifestó su condena al motín de 2019, pero además reiteró su pedido a la entidad del orden de fidelidad al gobierno constituido y llamó a llevar la Wiphala con orgullo y que “nunca más” se queme un símbolo patrio.

En su discurso, Arce sostuvo que existe un momento de reconstrucción del país, después de lo que calificó como “golpe de estado de noviembre de 2019 y de un gobierno de facto que utilizó a nuestra Policía para perseguir y criminalizar y atentar contra la vida del pueblo”.

En 2019, policías se amotinaron en medio del conflicto surgido tras las denuncias de fraude en las elecciones generales, en las cuales Evo Morales se había repostulado amparándose en una sentencia del Tribunal Constitucional, a pesar de que un referendo había ratificado el límite de reelecciones. En los movimientos se registraron hechos como la quema de la bandera Wiphala.

Arce sostuvo que los hechos de 2019 destruyeron la confianza del pueblo en las fuerzas del orden, por la participación de “algunos efectivos policiales”. Dijo que la mayoría de los efectivos son de madre de pollera y padre de abarcas, “son hijas e hijos de quienes el gobierno de facto tildaba de salvajes, de sediciosos, de terroristas”.

“Ese es el daño que ocasionó el motín policial la ruptura del orden constitucional y la instrumentalización política de la Policía como parte de un gobierno de facto que los enfrentó con el pueblo”, agregó.

El Presidente afirmó que se requiere una profunda reflexión al interior de la Policía Boliviana para encarar transformaciones estructurales.

Recordó que la Constitución establece que la Policía no delibera ni participa en acción política partidaria, por lo tanto señaló que la entidad del orden debe regirse en los principios de “servicio al pueblo boliviano, la honestidad, la disciplina, el respeto a la institución y a la democracia, así como la fidelidad al gobierno constitucional democrática y legalmente constituido”.

Llamó a que se cierre para siempre el paso “a quienes disfrazados de demócratas pretenden imponer con violencia lo que no logran conquistar en las urnas”. Dijo que el pueblo quiere una Policía “especializada, institucionalizada, descolonizada y despatriarcalizada”.

Arce manifestó que la Policía debe llevar la tricolor y la whipala como el mismo orgullo en su uniforme.

“Nunca más debe cortar, quemar ni pisar un símbolo patrio. La Policía no debe nunca más estar enfrentada al pueblo humilde del cual proviene y al cual debe servir. La wiphala es un símbolo de nuestra plurinacionalidad, de la complementariedad, del consenso, de la identidad y del equilibrio en nuestras diferencias y semejanzas. La whipala es símbolo de resistencia los pueblos se levantan con la whipala para luchar contra toda forma de opresión y la explotación, es un código ancestral que nos plantea el vivir bien sin racismo y discriminación”, acotó el mandatario.