En el Cementerio General de La Paz creman 10 cadáveres por día y 28 están en espera

En el camposanto programaron incinerar 40 cadáveres hasta este viernes, pero aún no hay fecha para los restantes 28 restos. Nuevo cuartel o pabellón para 85 nichos está listo solo para fallecidos por covid.

Jorge H. Quispe C.    / La Paz

La capacidad de los dos hornos crematorios del Cementerio General de La Paz “ha sido rebasada”. La administración programó la cremación de 40 cadáveres hasta este viernes, pero hay 28 restos de la anterior semana que aún están en espera, informó anoche el alcalde Iván Arias. Se tiene listo además un cuartel para 85 nichos solo para muertos por la Covid-19.



“Nuestra capacidad de cremación ha sido rebasada, tenemos 40 cuerpos esperando para ser cremados, pero la gente afuera no se da cuenta, que esta enfermedad está matando y siguen, siguen aferrándose al jolgorio, aferrándose a la irresponsabilidad”, complementó Arias en una visita a los crematorios y el camposanto de la ciudad de La Paz. Hay otros  28 restos de personas que perdieron la vida la anterior semana por coronavirus  y que no tiene fecha para ser cremados.

Actualmente se creman 10 cuerpos por día en los crematorios. La directora del Cementerio General, Erika Endara, señaló que con el aumento de la demanda el número de cremaciones subió a 12 por día, en algunas jornadas, lo que obliga a tomar medidas de ampliación de espacios en el campo santo.

Arias adelantó que si es necesario se verá la posibilidad de comprar un crematorio más como medida de prevención para la cuarta ola de la Covid-19. “Vamos a tomar medidas para acelerar la capacidad de nuestros crematorios, quizá a futuro vamos a comprar un nuevo crematorio”, pero, dijo, “no es acá (cementerio) donde debemos terminar”.
Ante un eventual crecimiento de fallecidos por la pandemia, la administración tiene listo el cuartel  o pabellón 323 para un total de 83 nichos y 125 sarcófagos . “Será solo para fallecidos por covid”, aseveró por su lado Patricia Endara, administradora del lugar.

El alcalde y Endara mostraron los dos hornos crematorios y las medidas de bioseguridad que allí cumplen los funcionarios.

 Reunión del COED

Arias confirmó  su presencia en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que se tiene programado para hoy.

Allí, Arias volverá a plantear las medidas de restricción  que entraron en vigencia en La Paz el 15 de junio y que de acuerdo al alcalde frenaron más contagios en la sede de Gobierno.

“La anterior semana teníamos 500 casos por día, pero ahora estamos en 300 (domingo hubo  182 casos). Las restricciones tienen su peso y pido un poquito más de esfuerzo a la población para controlar a la enfermedad”, indicó.