En medio de incidentes, Diputados comienza el tratamiento de ley de ascensos de policías

Miembros del servicio pasivo denunciaron que se pretende dar el “mando máximo” a los ministros de Gobierno.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: paginasiete.bo

 

En medio de amagos de enfrentamiento entre esposas de policías y sectores del Movimiento al Socialismo (MAS), la Cámara de Diputados inició el tratamiento del proyecto de ley de “Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana”.

Desde la mañana, policías de servicio pasivo y esposas de los uniformados, que rechazan  el proyecto se apostaron en inmediaciones de plaza Murillo. Los masistas advirtieron que no iban a permitir otros supuesto “golpe de Estado” como en 2019.

El argumento central de quienes se oponen a la norma, entre ellos la bancada de Comunidad Ciudadana, es que coloca a los ministros de Gobierno como cabeza del Estado Mayor policial. La norma también eleva la cantidad de generales.

Tras esto, el ambiente tenso se calmó y los coroneles del servicio pasivo entonaron el himno del verde olivo y abandonaron la plaza.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó que exista malestar entre los miembros activos de la Policía, «salvo alguno que otro jubilado», respecto al proyecto de ley, ya que fue socializado los miembros de la fuerza pública.