En Villa Montes rescatan a un puma que era tratado como mascota por una familia

Los vecinos de esa localidad de Tarija reportaron que el felino deambulaba por el barrio Ferroviario.

Fuente: Página Siete Digital

Un puma fue rescatado este lunes en el barrio Ferroviario de Villa Montes (Tarija). El felino se encontraba encadenado en una vivienda donde era tratado como una mascota, por lo que las autoridades evalúan su trasladarlo a un zoológico que tenga las condiciones adecuadas.

«Ya hemos logrado localizar al animal, felizmente ha sido capturado, está en su jaula. Las autoridades van a decidir qué hacer con el animal. Por lo que se ve, siempre ha estado en una casa y lo recomendable es entregarlo a un zoológico que tenga las condiciones», indicó el responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Villa Montes, Ever Rentería.

Asimismo, la autoridad explicó que el animal no puede ser trasladado a su hábitat natural, ya que fue criado como mascota en un domicilio de la zona. El puma se encuentra actualmente bajo la custodia del programa Conservación de la Fauna (Codefauna) del municipio de Villa Montes, quiénes realizaron el rescate.

«(El traslado) lo determinará Codefauna con las autoridades pertinentes. Este animalito, por lo que ha sido criado en un domicilio, no se lo puede largar al monte, porque el animal va a sufrir y siempre va a tener tendencia a irse a las casas y ahí va a causar daño a los animales domésticos (…). Ya es bastante grande, es muy difícil que se acostumbre, sí o sí sería darle a un zoológico que tenga las condiciones», añadió Rentería.

También pude leer: Pese a normas, no se sanciona el biocidio como delito ambiental

Por su parte, el jefe de Codefauna, Dimar Quispe Fernández, informó que a la Ley de Medio Ambiente 1333, que da el marco regulatorio para proteger al patrimonio natural del Estado, sanciona el tráfico de animales silvestres, por lo que se tomarán  acciones legales contra los individuos que fueron encontrados con el felino. .

«Codefauna actuó con todo su personal técnico en apoyo de seguridad ciudadana dependiente de la gobernación. Hemos hecho un trabajo conjunto para poder capturar a este puma,(…) Va a ser trasladado a Codefauna para ver el respectivo procedimiento que vamos a tomar con el posible propietario que ha estado bajo custodia este animalito», recalcó.

Según Quispe, fue el domingo cuando se tuvo conocimiento de que el puma deambulaba por la zona. Los vecinos, por su parte, relataron que vieron al felino desde el pasado martes. Finalmente, el animal fue rescatado la mañana de este lunes.