Estados Unidos anunció la postergación de la Cumbre de las Américas para 2022

Lo confirmó a Infobae un vocero del Departamento de Estado. El gobierno de Washington quiere que el encuentro trienal se celebre en forma presencial. La nueva fecha podría ser febrero del año próximo.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (foto EFE)Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (foto EFE)

 

Fuente: Infobae



Sebastián Fest

Nueva York – La Cumbre de las Américas, que debía celebrarse en el segundo semestre de este año en Estados Unidos, será postergada para 2022, según confirmó este viernes a Infobae un vocero del Departamento de Estado.

“Estados Unidos va a ser sede de la novena Cumbre de las Américas, originalmente prevista para 2021, en algún momento del 2022, cuando esperamos que pueda celebrarse en forma presencial”, señaló el vocero. Fuentes con acceso al gobierno estadounidense señalaron a Infobae que se está pensando en febrero como nueva fecha.

La Cumbre de las Américas tiene periodicidad trienal y reúne a todos los países del continente. La última que se celebró fue la de 2018 en Lima, en aquella ocasión sin la presencia del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, que permaneció en Washington para dirigir un ataque militar a Siria.

En este caso, Joe Biden, nuevo presidente estadounidense, será el anfitrión de una cumbre en la que Washington tiene muchas expectativas puestas. La pandemia del covid-19, que está comenzando a ser controlada en Estados Unidos, pero sigue golpeando con gran dureza a toda América Latina, forzó la postergación.

“La Casa Blanca no ha anunciado aún dónde y cuándo será la Cumbre”, añadió a Infobae el vocero del Departamento de Estado. La cancillería estadounidense está “pidiendo en forma activa consejos y sugerencias de gobiernos, sector privado y la sociedad civil acerca de sus prioridades para involucrarse en acciones hemisféricas en la Cumbre”.

Una de las Cumbres de las Américas más recordadas es la de 2009 en Trinidad y Tobago, cuando un Barack Obama recién llegado al poder saludó al presidente venezolano Hugo Chávez, en un intento de llevar la relación con Caracas por un nuevo camino, intento que no prosperó.