Estas son las ciudades más caras del mundo para trabajadores extranjeros en 2021

El informe anual clasifica a 209 ciudades según el costo comparativo de los gastos que incluyen vivienda, transporte, comida y entretenimiento.

 

Fuente: CNN



Ashgabat, Turkmenistán, es la ciudad más cara del mundo para los trabajadores extranjeros, según la Encuesta de Costo de Vida de Mercer de este año.

El informe anual clasifica a 209 ciudades según el costo comparativo de los gastos que incluyen vivienda, transporte, comida y entretenimiento, y la ciudad de Nueva York se utiliza como referencia.

Hong Kong pierde su atractivo para los expatriados 0:59

 

La capital de Turkmenistán, que ocupó el segundo lugar en la lista del año pasado, es una especie de valor atípico en el top 10, que presenta en su mayoría centros de comercio como Hong Kong (la ciudad más cara del año pasado y la segunda más cara de este año), Tokio (número cuatro en 2021), Zúrich (número cinco en 2021) y Singapur (número siete en 2021).

La actual crisis financiera de Turkmenistán, que ha provocado escasez de alimentos e hiperinflación, es citada por Mercer como la razón por la que el costo de vida de Ashgabat ha aumentado en los últimos dos años.

Quizás el cambio más grande con respecto a la encuesta de Mercer del año pasado es que Beirut pasa del puesto 45 en 2020 al tercero en 2021.

Mercer atribuye este desarrollo a la depresión económica del Líbano, que fue exacerbada por la pandemia de covid-19 y la explosión del puerto de Beirut en agosto del año pasado.

Mientras tanto, como el euro ganó casi un 11% frente al dólar estadounidense, las ciudades europeas se clasificaron comparativamente más caras que sus contrapartes estadounidenses. Esto llevó a que la ciudad de Nueva York abandonara por completo el top 10 de Mercer, mientras que París subió la clasificación del número 50 en 2020 al número 33 en 2021.

De manera similar, la apreciación del dólar australiano vio a ciudades australianas como Sydney y Melbourne ascender en el ranking de Mercer.

En cuanto a las ciudades más baratas para los trabajadores extranjeros, la clasificación de Mercer señala a Tbilisi, Georgia (207), Lusaka, Zambia (208) y Bishkek, Kirguistán (209).

Cambios en los patrones de trabajo

Vince Cordova, líder de movilidad internacional del noreste de Mercer, le dice a CNN Travel que las clasificaciones de este año también se han visto afectadas por los cambios en los modelos comerciales a raíz de la pandemia.

Entre las restricciones de viaje, la adopción generalizada del modelo de trabajo desde casa y la situación del covid-19 que varía de un país a otro, algunas empresas están optando por contrataciones remotas internacionales en lugar de trasladar a los trabajadores a otro país.

«A medida que cambian los tipos de asignaciones internacionales, esto está creando cambios en la demanda de ciertos bienes y servicios y diferentes perfiles de consumidores», dice Cordova.

Cordova también señala el impacto de la recuperación «rápida pero desigual» de China ante el covid-19 en los resultados de este año.

«Es la única economía importante que logró un crecimiento en 2020», dice, señalando que esto ha llevado a las ciudades chinas a subir en la clasificación en todos los ámbitos.

De cara al futuro, Cordova sugiere que el dólar estadounidense podría «regresar» durante el próximo año, lo que podría dictar la forma de las clasificaciones futuras.

1. Ashgabat (Turkmenistán)

2. Hong Kong (China)

3. Beirut (Líbano)

4. Tokio (Japón)

5. Zúrich (Suiza)

6. Shanghai (China)

7. Singapur

8. Ginebra (Suiza)

9. Beijing (China)

10. Berna (Suiza)