Estudio en Santa Cruz: El 80% de los mayores de 50 años duda en vacunarse

De acuerdo a los datos del Instituto Cruceño de Estadística los jóvenes entre 20 y 29 años son los más predispuestos a inmunizarse.

Fuente: El Deber

Un estudio realizado por el Instituto Cruceño de Investigación (ICE), dependiente de la Gobernación, reveló que las personas mayores de 50 años tienen más dudas que el resto de la población para vacunarse contra el Covid-19 en Santa Cruz.



En general, cuando se le preguntó a todos los participantes de la encuesta electrónica (400 personas mayores de 20 años), el principal factor para dudar ser inmunizado es el temor a los efectos secundarios de las dosis.

De acuerdo a los datos del ICE el 80% de las personas encuestadas, mayores de 50 años, dudan recibir su primera vacuna, mientras que el restante 20% dijo estar segura de querer ser inmunizada.

En el grupo etario de 40 a 49 años la situación es contraria, pues un gran porcentaje (63%) está seguro de querer ser inmunizado, el 31% aún no sabe si se someterá a la vacunación, y el 6% restante aseguró que no está dispuesto a recibir dosis alguna.

Juan Pablo Suárez, director del ICE, destacó que a mayor edad, las personas tienen más dudas para vacunarse, mientras que los jóvenes entre 20 y 39 años, son los más predispuestos para ser inmunizados”.

El grupo de 30 a 39 años, que todavía no está habilitado para recibir su primera dosis en Santa Cruz, tiene 73% de aceptación a la vacunación, mientras que un 24% aún tiene dudas y solo el 2% aseguró que no se vacunará.

Las personas de entre 20 a 29 años (tampoco está habilitado para ser vacunado), también tiene un gran porcentaje (76%) de positivismo para ser inmunizados y solo el 6% dijeron que definitivamente no se vacunarían.  Además el 18% está en dudas.

Suárez indicó que del total de las personas que tienen dudas para decidir ser inmunizadas, el 38% dice que no se vacunaría porque le preocupa los efectos secundarios. El 28% va esperar a que otros se vacunen para ver los resultados y dependiendo de eso, dejará que le apliquen las dosis. A otro grupo (24%) le preocupa que las vacunas no sean efectivas y el restante 10% ha decidido esperar que lleguen otras marcas de dosis al país.

“En los sondeos preliminares nos aparecían los resultados de que una gran cantidad de personas no quería vacunarse, pero existen diferentes motivos y entre ellos hay un porcentaje (10%) que va a esperar que otras personas se vacunen para ver cómo les va; esto quiere decir que posiblemente sean inmunizadas”, explicó el director del ICE.