Evo Morales justifica sus declaraciones y admite la autenticidad de un video

  • Una captura de pantalla del video donde Morales habla de “cuidar” a Jeanine Áñez. | RRSS

Fuente: Los Tiempos

 

Tras la difusión de un video en el que el expresidente Evo Morales expresa que hay que “cuidar” la presidencia de Jeanine Áñez para garantizar las elecciones, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) salió ayer al paso para justificar sus declaraciones a través de Twitter y con ello avaló la autenticidad del audiovisual. En la mañana, el senador Leonardo Loza negó que sea verdadero.

Morales aclaró en Twitter que la cinta corresponde a mayo de 2021, cuando analizaban la victoria obtenida en las elecciones de 2020. Sin embargo, se observa en las imágenes que ninguno de los presentes usa barbijo.



La defensa de Áñez sostiene que el video presuntamente fue grabado a mediados de 2020 y presentará como prueba en el juicio para pedir la liberación de la expresidenta y la anulación del proceso. Expertos en Derecho Penal dan cuenta de que este registro magnético audiovisual, para constituirse en prueba, debe seguir varios pasos.

En las imágenes del video se muestra a Morales esbozando la mejor estrategia para el MAS, habla de por qué descartó a Eva Copa, a la junta militar y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia para sucederle en el mandato.

En su mensaje de Twitter, Morales aseveró que se analizó que pedir la renuncia de Áñez a la presidencia era un error en su momento, pues la exmandataria “se caía sola”.

Aseguró que la prioridad era garantizar que se desarrollen las elecciones y sentenció que el triunfo de Luis Arce (MAS) con el 55,10 por ciento de los votos terminó por dar la razón a la estrategia diseñada en esa oportunidad.

Morales aseguró que el video es “tergiversado” por algunos medios que están “desesperados” ante las pruebas que comprobarían que en noviembre de 2019 hubo un “golpe” de Estado.

“Que no salga (de la presidencia) la Áñez”

En el video, Morales aparece rodeado de varios de sus seguidores. La mayoría no usa barbijo y se escuchan risas y comentarios.

“¿Quién va a ser presidente? Uno dice: un militar. ¿Segunda opción quién sería? Plan B se dice Eva Copa. Tercera opción: el presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Yo escucho. Después les digo: Compañeros, ¿por qué un militar?, explíquenme, ¿por qué quieren que sea un militar? Que no salga la Áñez (de la silla presidencial), pero que garantice las elecciones, eso hay que pedir”, dice la grabación.

El MAS promueve, a través de la exdiputada Lidia Patty, un proceso contra la expresidenta Áñez por un presunto “golpe de Estado”.