El Gobierno aprobó un nuevo decreto que establece un reconocimiento económico extraordinario de Bs 15.500 para los excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935) en la que se enfrentaron Bolivia y Paraguay.

“Como muestra de nuestro profundo respeto a quienes defendieron nuestros recursos naturales en la Guerra del Chaco, aprobamos un decreto que establece un reconocimiento económico extraordinario de Bs 15.500 para nuestros Beneméritos de la Patria. ¡Gracias Héroes de Bolivia!”, expresó el presidente Luis Arce a través de su cuenta en Twitter.

El primer artículo del Decreto Supremo 4520, emitido el 9 de junio, establece que esta norma “tiene por objeto conceder un pago único de reconocimiento económico a favor de los sobrevivientes de la Guerra del Chaco, declarados como Beneméritos de la Patria”.

El segundo artículo precisa que este pago único de Bs 15.500 será “exclusivo” a cada uno de los sobrevivientes o excombatientes de la Guerra del Chaco para la gestión 2021.

Es decir, “este beneficio es personalísimo e independiente de la pensión vitalicia que los Beneméritos perciben conforme a las disposiciones legales vigentes. (Además) este beneficio no alcanza a los herederos del benemérito, ni es extensible a viudas de guerra, ni viudas de postguerra”, aclara el cuarto artículo.

El reconocimiento económico señalado será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) presupuestado en la gestión 2021 y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas está autorizado para desembolsar los recursos necesarios.