Exigen informe a la caja de salud donde se vacunó a Evaliz Morales

La hija del exmandatario recibió la primera dosis de la vacuna en una caja de salud donde no está afiliada. Además, fuera del cronograma nacional de inmunización

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) pidió informes a la Caja Bancaria Estatal sobre la vacunación a Evaliz Morales Alvarado, hija del expresidente Evo Morales. La entidad ya recibió el certificado médico que presentó la también funcionaria de la Procuraduría General del Estado.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que la Asuss solicitó información a la caja de salud donde Morales Alvarado recibió la vacuna contra el coronavirus. La autoridad afirmó que será el Ministerio de Salud quien emita las conclusiones de la indagación.



“La Asuss está reunida con la Caja de la Banca Estatal, como lo ha estado con la Caja Nacional, como lo ha estado con la Caja Petrolera. No solo es por este caso, pero sabemos que ya se inició la investigación”, explicó Castro.

La hija del exmandatario está afiliada a la Caja Petrolera y no a la Caja Bancaria Estatal donde recibió en mayo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Morales Alvarado tiene esa afiliación por ser funcionaria de la Procuraduría General del Estado, donde trabaja en la Dirección General de Defensa de Derechos Humanos y el Medio Ambiente, oficina donde tiene escasa relación con la población.

Evaliz Morales tiene 26 años y recibió su primera dosis cuando según el plan de vacunación los inmunizadores deben ser aplicados a personas mayores de 50 años. La hija del exmandatario presentó un certificado médico para acceder a la vacunación. Ese reporte clínico establece que la hija del expresidente tiene una patología de base crónica.

La viceministra Castro resaltó que hasta que no se conozca el resultado de la investigación, no se puede descartar o validar la información sobre la vacunación de Morales Alvarado. “Sin embargo, una vez la Asuss tenga los datos necesarios referentes a este tema, se lo dará a conocer, junto con el Ministerio de Salud”, dijo.

En la Asuss informaron que emitirán un informe al Ministerio de Salud sobre este caso y no hablaron de plazos. Mientras que en la Caja Bancaria Estatal señalaron que no brindaran información sobre la vacunación de Morales Alvarado ya que es parte del historial de un paciente.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que existen tres denuncias sobre vacunación fuera del plazo. Uno es de un militar, otro caso es en la Gobernación de Santa Cruz y el último en la de Tarija.