Existen más de 338.000 segundas dosis que serán utilizadas como primeras, según el Ministerio de Salud

La viceministra María Renee Castro señala que no hay ninguna diferencia entre las vacunas Sinopharm. El Gobierno instruyó usar todos los remanentes para inmunizar a la población boliviana.

 

Fuente: El Deber
Jesus Reynaldo Alanoca Paco

 



El Ministerio de Salud informó esta jornada que existen 338.692 segundas dosis que pueden ser utilizadas como primeras para inmunizar a la mayor cantidad de población posible antes que llegue al país el nuevo lote de un millón de vacunas, previsto para el 23 de junio.

María Renee Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, detalló que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) tienen esa cantidad de inyectables de Sinopharm, que pueden comenzar a utilizarse.

“Las vacunas, la primera y la segunda dosis son exactamente las mismas, las únicas que tienen diferencia son las Sputnik V, que la primera dosis tiene una característica muy diferente a la segunda, pero en el caso de Sinopharm tienen el mismo componente, esto nos permitirá avanzar en cuando al plan de vacunación”, dijo en entrevista con radio Fides.

Explicó que existe la misma cantidad de primeras dosis que se vienen aplicando y que el uso de las segundas dosis no perjudicará a las personas que ya fueron inmunizadas con anticipación, que ya tienen garantizadas sus vacunas.

“Lo que decía el presidente, no importa que en estos días nos quedemos sin vacunas, lo importante es vacunar a tanta gente como sea posible en el menor tiempo, sabemos que la gente va a reclamar, pero mucho más importante es tener a nuestra gente protegida”, acotó.

Resaltó que en el país se pasó de 8.000 personas vacunas por día a 60.000, razón por la que instó a las autoridades subnacionales a continuar con el ritmo de aplicación de las dosis para que no sigan almacenadas en las cadenas de frío.

Respecto a la posibilidad de mezclar vacunas, Castro informó que diferentes estudios científicos recomiendan, por ahora, no combinar componentes diferentes porque podrían generar reacciones adversas. Hasta el momento solo se comprobó cierta compatibilidad entre las dosis de AstraZeneca con Phizer y también con Moderna.