Exministra Lizárraga declarará por el caso gases lacrimógenos vía Zoom

La extitular de la Cartera de Comunicación fue convocada como testigo en la investigación sobre la compra de gas lacrimógeno y equipo no letal adquirido por los ministerios de Defensa y Gobierno.

Fuente: El Deber

La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga declarará ante la Fiscalía a través de la plataforma Zoom, informó ayer el ministro de Justicia, Iván Lima. La exautoridad, que está en Estados Unidos, fue convocada como testigo en la investigación sobre la compra de gas lacrimógeno y equipo no letal adquirido por los ministerios de Defensa y Gobierno para la Policía en el Gobierno de transición de Jeanine Áñez.



“Necesitamos saber si fueron víctimas, cómplices o simplemente personas negligentes que firmaron lo que les pusieron enfrente”, afirmó el ministro Lima.

La compra de los gases fue autorizada con tres decretos: El 4090 del 3 de diciembre de 2019 que autorizó la compra de estos pertrechos. Luego se firmó el 4116 del 12 de diciembre de 2019 que autorizó la compra en el exterior y por invitación directa. Finalmente, está el decreto 4168 del 28 de febrero de 2020 que autorizó el desembolso de los recursos.

La Fiscalía, que investiga un sobreprecio en esta operación, citó a los ministros que firmaron esos documentos. El exministro Carlos Huallpa afirmó que las decisiones complejas en la era Áñez se asumían en un “minigabinete”.