Expertos: Tras superar la Covid-19 se debe esperar entre 21 y 90 días para vacunarse

Al momento de aplicarse las dosis, las personas que han superado la Covid ya no deben tener ningún síntoma. No presentarán reacciones más fuertes que el resto ni requerirán cuidados especiales.

Leny Chuquimia / La Paz

Expertos y autoridades señalan que quienes superaron la  Covid-19 deben recibir la vacuna, hayan o no generado una inmunización natural, ya que ésta  disminuye con los meses. Aconsejan -de acuerdo con  los protocolos internacionales y locales- que la inoculación se haga ente 21 días y tres meses luego del alta médica.

“La vacunación es importante, tanto para quienes no se contagiaron como para quienes vencieron la enfermedad. Si bien al enfermar  vamos a crear anticuerpos, no son suficientes; hay casos en los que las personas no los crean. En El Alto  se están haciendo estudios en el Hospital del Norte -y otros- y se están viendo casos  de pacientes que  no     generaron anticuerpos. Por eso todos debemos vacunarnos”, explicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Peggy Ibáñez.

El médico orureño Juan Pablo Jaldín, uno de los  impulsores del proyecto de telemedicina Martixa y de la aplicación Covid-19 Screening, recalcó que   la vacuna es necesaria. “Los estudios nos dicen que en promedio podemos tener los anticuerpos por unos seis meses. Algunos los tendrán  por mucho mas tiempo y otros por mucho menos, pero llega un momento en que éstos bajan y la persona ya no está protegida”.

El haber enfermado es uno de los principales argumentos que las personas dan para no vacunarse, pero no tiene sustento. Estos casos se presentan sobre todo  en  las regiones donde hay resistencia a la inoculación, por falta de información o por  la proliferación de grupos antivacunas que generan desinformación.

  ¿Cuándo vacunarse?

La semana pasada, el Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Comunicación informaron   que las personas que enfermaron con   Covid-19  pueden recibir su primera dosis de la vacuna 14 días después de haber superado la enfermedad.  Ya  no deben  tener ningún síntoma.

Si el paciente recibió plasma hiperinmune, el plazo para la dosis  debe ser de 90 días, añadieron.

Sin embargo, en el sitio gubernamental  de registro para la vacuna y de información oficial sobre el Coronavirus, “ Bolivia Segura”,  se informa que el plazo  para  vacunarse es de 21 días después del alta. Coincide con el lapso para los pacientes que recibieron el plasma. Asimismo,  en varios centros de salud se pide a los pacientes haber vencido la enfermedad hace   tres meses, hayan o no recibido  plasma.

“Es  confuso, la verdad no sé bien cuándo podré vacunarme. Pero tampoco me desespero porque en la prueba Elisa que me hicieron ya tenía anticuerpos”, afirma   Xavier T., de 39 años, en la sala de espera de un centro médico.

El médico Jaldín manifestó que los protocolos internacionales señalan que se debe esperar tres meses después del alta médica para vacunarse, tiempo en el que el nivel de anticuerpos empieza a bajar. El galeno -personalmente-   recomienda esperar este lapso y que si fuera posible tomar esta decisión con el médico tratante y bajo un control de anticuerpos.

Ibáñez  explicó que en el departamento y en el país los protocolos señalan que un paciente de Covid-19 puede ser vacunado  a los 21 días de  tener una prueba negativa, excepto   quienes  recibieron el plasma. “Estas pruebas nos dirán  si la persona ya salió de la infección”, manifestó la autoridad del Sedes.

Pero ¿qué pasa con los pacientes que se atienden  en casa  o no acceden a pruebas de control? ¿Cómo pueden reconocer cuándo  superaron la enfermedad?

Ante esa situación, Jaldín manifiesta  que, si no hubo complicaciones,   la mayoría  de los enfermos se recuperan  a los 14 días después  de haber presentado los primeros síntomas. “Pero, uno de los requisitos indispensables es que el paciente ya no presente síntomas y ya no esté tomando ningún fármaco. A partir de este punto se puede dar por recuperado y empezar a contar los días para recibir su primera dosis”, afirmó el médico.

  Las dosis aplicadas en el país 

  • 2 MM  Hasta el 10 de mayo en Bolivia se aplicaron dos millones de dosis de los cuatro tipos de   vacunas con las que cuenta el país. Las campañas se llevan a cabo entre protestas por la falta de dosis  en algunos puntos y la ausencia de ciudadanos dispuestos a ser inmunizados,   en otros.
  • 1,5 MM Este total  de bolivianos y bolivianas mayores de 40 años, o que tienen  alguna patología de base,     recibieron su primera dosis en todo el territorio nacional.
  •  496.574 fue la cantidad de  segundas dosis  que fueron aplicadas. Es decir que  se  completó  la inmunización de menos de  medio millón de personas.
  •  Lote  El sábado arribó al país un nuevo lote de 100 mil  vacunas  rusas Spitnik V para continuar con las campañas. Las dosis son muy esperadas por la población y las autoridades.
  •  1 MM Para finales de junio se recibirá un embarque de un millón de vacunas Sinopharm.
  •  Contagio  La persona que recibe la vacuna no desarrolla la inmunidad de inmediato. Aún con las dos dosis  podría infectarse, pero no desarrollará síntomas graves.
  •  Cuidados Por lo  anterior, las personas vacunadas deben mantener el lavado de manos constante, el uso de barbijo y la distancia física.
  •   Dudas En sucuenta Facebook, el    doctor Jaldín responde a las dudas de la población.

 Si hay contagio se debe reprogramar la 2a dosis

Una de las dudas entre las personas que esperan  completar su inmunización es qué se debe hacer cuando una persona  se contagia luego de haber sido vacunada con la primera dosis.

“Lo primero que hay que aclarar es que la vacuna no evita que nos volvamos a infectar, pero sí que enfermemos de gravedad. Si se contagia luego de la primera dosis debe recuperarse y recibir la siguiente dosis”, afirmó la directora del PAI, Peggy Ibáñez.

La vacunación  empezó con largas filas en los centros de los seguros de salud. Foto: Archivo Página Siete

El director nacional  del PAI,  Max Enríquez, explicó  que   para recibir la segunda dosis, los pacientes deben esperar  entre 14 y 21 días. “En ese tiempo estaría pasando el período de la enfermedad y es el que se debe tomar en cuenta para la segunda dosis. Claro que  esto puede variar, porque se debe esperar  a que baje toda la sintomatología para poder aplicar la segunda dosis”, dijo en entrevista con la red Uno.

Añadió que también hay que esperar un tiempo similar en caso de las personas que por la época  reciben la   vacuna  contra la influenza.

Para Ibáñez, en el caso de las vacunas  Sputnik V y AstraZeneca no habrá muchos problemas,  ya que el período entre la primera y la segunda dosis es de 90 días.  Mientras que en el caso de  las vacunas Pfizer y Sinopharm el período es más corto: 21 días.

“Acá vamos a tener dificultades, sobre todo en el caso de la Pfizer. Esta vacuna no puede ser guardada si es que el receptor no puede aplicársela, porque se contagió o porque estuvo de viaje o por cualquier otro inconveniente”, lamentó.

Estas dosis son preservadas a 70 grados bajo cero y requieren un proceso especial para ser descongeladas. Una vez listas,  tienen cinco días para ser aplicadas, caso contrario deben ser desechadas pues ya  no sirven. Si la persona a la que le correspondía esa dosis no pudo presentarse,  ésta será usada en otra.

“Eso nos ocurrió  en  días pasados, vinieron  personas a las que les tocaba la  segunda  dosis días antes, pero que no llegaron   porque  se habían enfermado o tuvieron algún percance…. y  ya no teníamos dosis. El tiempo nos pisaba y no podemos perder ni una vacuna y esas segundas dosis que no estaban siendo aplicadas tuvieron que ser habilitadas como primeras dosis para otras personas”, manifestó.

La autoridad recomendó a la población que complete la vacunación sin temores.
¿Se puede saber si la vacuna fue eficaz? 

“Verifique si la vacuna lo está protegiendo”, señala el anuncio de un laboratorio en las redes sociales. Como éste son muchos los establecimientos que ofrecen este servicio por diferentes precios.

Pero, ¿es posible saber con un análisis si la vacuna generó anticuerpos en el receptor de las dosis?

Los Ensayos por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas (prueba Elisa) son los recomendados para verificar el estado inmune de una persona, al igual que los   de  quimioluminiscencia. Ambas pruebas se realizan a partir de una  muestra de sangre.

Ciudadanos  se registran para recibir la vacuna. Foto:Archivo  Página Siete

Éstos no son test rápidos y tienen un costo. Además,  requieren   la infraestructura de un laboratorio equipado para su realización. Estas pruebas también suelen ser usadas para quienes  desean ser donadores de plasma.

“Sí, me gustaría hacerme la prueba, para ver si me vacunaron… yo no sentí  ni cómo ingresaba el líquido. Pero el precio  no es muy accesible”,  señala una maestra  que  recibió su primera dosis hace un par de semanas.

El costo varía de acuerdo al laboratorio. En uno ubicado en Miraflores, el examen es presentado como “prueba de  neutralización ACE2-RBD”. El costo es  de 300 bolivianos.

Otro laboratorio reconocido dice que    tiene “el mejor método para determinar anticuerpos neutralizantes generados por la vacuna”. El costo  es de 180 bolivianos. Ofrece tomar muestras a domicilio.

Los precios entre ambos laboratorios   distan mucho entre sí. El costo también   varía en otros laboratorios.

“Estas pruebas son usadas para el control de anticuerpos durante la enfermedad de la Covid-19 y los posteriores meses  y también se usan para ver si tras la vacuna se logró tener la inmunidad. De hecho, hay varios colegas y personas que tras aplicarse las dos vacunas se han practicado estas pruebas y han descubierto  que  generaron anticuerpos, es algo que debe ser estudiado”, manifestó el médico Juan Pablo Jaldín.