La expresidenta Jeanine Áñez oficializó este miércoles el anunciado pedido de su liberación y para ello, mediante sus abogados, presentó ante las autoridades judiciales más de 50 pruebas que buscan desvirtuar las acusaciones en su contra en el denominado caso Golpe de Estado.

“Hoy, la expresidenta Jeanine Áñez solicitó a través de sus abogados, el cese de su detención preventiva. Para ello presentaron más de 50 pruebas que desvirtúan la acusación de terrorismo, sedición y conspiración que pesan en su contra”, informaron inicialmente en Twitter los administradores de las redes sociales de la exmandataria.

Luego en Facebook aseguraron que en el país la Justicia está “sometida” al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno, y por eso, en su criterio, se “decidió secuestrar a la expresidenta” acusándola por distintos delitos en el caso Golpe de Estado.

Sin embargo, se están violando “sus derechos civiles y humanos al mantenerla detenida por un caso que ni siquiera ellos tienen bien armado y que el mismo (expresidente) Evo (Morales) les desbarata en cada declaración que hace”, remarcaron sin detallar el contenido de las 50 pruebas.

Del mismo modo insistieron que la detención de Áñez es solo parte de una “persecución política” y por eso ahora se exige “su liberación inmediata”.

Áñez se encuentra encarcelada de manera preventiva en la ciudad de La Paz desde marzo acusada por el supuesto golpe de Estado de noviembre de 2019, cuando Morales renunció a la presidencia —en medio de una serie de protestas por un presunto fraude electoral, un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera— y luego asumió el mando del país la exmandataria a través de un cuestionado proceso de transición.