Fallo sobre reelección llega cuatro años después de la sentencia del TCP que habilitó a Evo

Mañana desde las 10:00, hora boliviana sesionarán los magistrados de este alto tribunal

Casi cuatro años después que el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia fallara en favor de Evo Morales para que vuelva a respostular a la Presidencia, los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se reunirán para emitir un fallo final sobre esta demanda. El exmandatario boliviano se encuentra en Venezuela y acude como invitado a la reunión de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA).

«Es un honor y orgullo participar como invitado especial en la XIX Cumbre del ALBA-TCP. Un espacio de articulación de los procesos revolucionarios antiimperialistas, que pese a la pandemia y agresión económica a nuestros gobiernos, el ALBA es una esperanza para nuestros pueblos”, escribió Evo Morales en su cuenta personal de Facebook, este jueves desde Venezuela.



El MAS a través de 12 legisladores presentaron en septiembre de 2017 una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de los límites para la reelección presidencial. Dos meses más tarde, el Tribunal Constitucional Plurinacional dictó su fallo y dijo que se debe aplicar de manera preferente el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos. En octubre de 2019 Colombia presentó un pedido de Opinión Consultiva sobre ese tema y mañana los magistrados de la Corte IDH emitirán su pronunciamiento.

En Bolivia, el MAS ya adelantó que cualquier decisión de esta Corte multilateral no surte efecto y que el mismo no será vinculante para el país, así lo refirió el senador Luis Adolfo Flores (MAS) y dijo que esperarán lo que decide la Corte.

Mientras que los opositores creen, por el contrario, que esta decisión sentará un precedente en el país para los que recurran al artículo 23 del Pacto de San José para perpetuarse en el poder de manera ilegal.

El expresidente, Jorge Tuto Quiroga, uno de los impulsores de esta Opinión Consultiva publicó cinco tuits que hacen referencia a esta decisión judicial que tomarán los magistrados de la Corte IDH. Publicó incluso videos pasados de sus intervenciones.

“Por la pasividad de Comisión-@CIDH, pedimos a #Colombia que consulte a @CorteIDH sobre reelección como «DDHH». #Bolivia siempre agradecerá a @IvanDuque, por elevar Opinión Consultiva en Oct’19. A horas del histórico fallo, esperamos que Corte respete democracia y evite tiranías”, señala una de sus publicaciones.

Evo Morales, que acostumbra a publicar cada viaje o reunión que tiene a través de sus cuentas en redes sociales evitó referirse a la sesión que tendrá la Corte IDH para pronunciarse sobre este tema.