Familia colombiana viajó a Brasil para ver a la Selección, sin saber que no había ingreso de público

“Lo lógico era que tuviera público porque en Colombia iba a tener”, dijo una de las involucradas.

Selección Colombia - Copa América. Foto: AP/Bruna Prado
Colombia’s Edwin Cardona, center, celebrates with teammates after scoring his side’s opening goal against Ecuador during a Copa America soccer match at Arena Pantanal stadium in Cuiaba, Brazil, Sunday, June 13, 2021. (AP Photo/Bruna Prado) – Foto: AP/Bruna Prado
Fuente: Semana

El pasado domingo, Colombia inició con pie derecho su camino en la Copa América de Brasil al vencer a Ecuador por 1 a 0 en el debut en la competencia.



La familia Calderón estaba en el estadio de Cuiabá con la ilusión de comprar una boleta para presenciar el partido sin saber que para esta competencia no está permitido el ingreso de público.

La familia colombiana residente en Florida (EE. UU.) conformada por Julia Calderón y sus hijos Bryan y Harry llamó la atención de Bruno Braz, periodista de UOL que les preguntó sobre la situación.

La madre y los dos hijos tenían planeado estar en los partidos en Cuiabá, Goiânia y Río de Janeiro y estar en Brasil hasta el 28 de junior, pero desconocían que el desarrollo de la competencia en Brasil se está realizando con la condición de no tener público en las graderías de los escenarios.

“La familia estuvo en el portón de entrada de las delegaciones en la Arena Pantanal, esperando al menos un encuentro cercana con los jugadores colombianos, algo que no sucedió, ya que los buses de los jugadores pasaban directamente por la entrada con las ventanas cerradas, siguiendo los protocolos sanitarios”, señaló el medio brasileño.

“Me hizo acordar del barrio Pescaíto” el elogio del Pibe Valderrama al nuevo 10 de la Selección, ¿no extrañó a James?

“Inicialmente estábamos programados para ir a Copa América en Colombia y Argentina, compramos boletos para Buenos Aires, decidimos posponerlo para Brasil, y aquí estamos esperando la selección. En Colombia iba a haber 30 % de ocupación de público en el estadio, así que imaginamos que aquí sería igual“, dijo Julia Calderón.

“Lo lógico era que tuviera público porque en Colombia iba a tener. Un 30 % de la ocupación del estadio”, señaló la mujer.

De acuerdo al relato de Braz, fueron 20 colombianos los que se congregaron alrededor del escenario deportivo, pero no todos tenían el objetivo de presenciar el partido, sino que había personas que se acercaron para protestar contra el Gobierno colombiano.

La familia Calderón formó un grupo total de unos 20 extranjeros, la gran mayoría residiendo actualmente en Cuiabá. Dos de ellos incluso acudieron a la puerta de la Arena Pantanal con otro objetivo: protestar contra el gobierno del presidente Iván Duque Márquez y expresar su repudio a lo que consideran una omisión de la selección colombiana en relación a la problemática social que enfrenta el país. , en una ola de protestas que ya han generado muertes e innumerables episodios de violencia policial. Llevaron carteles y se desahogaron sobre toda la situación”, señaló UOL.

La historia tuvo tanta repercusión que el periodista que la registró dijo estar sorprendido.

“Caramba, la historia de los colombianos que llegaron a Brasil sin saber que la Copa América no tendría público llegó a Colombia con fuerza. Intento seguir el ritmo de los mensajes, pero es complicado. En cualquier caso, ¡bienvenidos, hermanos latinos!”, escribió Braz en sus redes sociales.

La Copa estuvo en vilo luego de que Colombia y Argentina, inicialmente designadas como sedes, fueran descartadas por la gravedad de la pandemia en el país del cono sur y las fuertes protestas contra el gobierno que dejan más de 60 muertos en Colombia.

El torneo, que estaba programado para junio de 2020 pero fue aplazado por la pandemia, finalmente fue trasladado a Brasil, también agobiado por el virus, donde arrancó el domingo a pesar de la oposición de los jugadores de la selección local y de la estrella uruguaya Edinson Cavani, entre otros.

Colombia ocupa la segunda plaza del Grupo B del torneo, que lidera Brasil. Ambos equipos ganaron en su debut, aunque la ‘canarinha’ toma ventaja por tener mejor diferencia de gol (+3). Ecuador, Venezuela y Perú completan la zona sin puntos, aunque el equipo inca no ha debutado.