Firman contrato para llevar gas boliviano al Estado de Mato Grosso

Fuente: Gigavisión, www.radarenergetico.com

El contrato ininterrumpible firmado hoy, tiene vigencia desde enero de 2022 hasta diciembre de 2026 y podría ser ampliado.

(RE).- En septiembre de 2019, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó la venta de hasta 1 millón de metros cúbicos día (35,3 millones de pies cúbicos al día) de gas natural a la compañía Matogrossense de Gás (MT Gás), perteneciente a la gobernación del estado de Mato Grosso. El contrato tuvo una vigencia de 15 meses, desde octubre 2019 a diciembre 2020.

Ahora, este 1 de junio de 2021, ambas empresas firmaron un nuevo contrato de suministro esta vez ininterrumpido del producto por un período de 5 años, a partir de enero de 2022 hasta 2026.

De la firma del contrato participaron los presidentes de ambas empresas, Wilson Zelaya por YPFB y Rafael Silva Reis por MTGás, el Gobernador del Estado de Mato Grosso, Mauro Mendes y el Secretario de Desarrollo Económico, Cesar Alberto Miranda Lima dos Santos Costa, así como de Manoel Antonio Garcia Palma, Director Administrativo y Financiero de MTGás.



El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, dijo que “para nosotros, es un gran logro porque YPFB consolida un cliente con el cual se mantenían relaciones comerciales, principalmente con ‘contratos interrumpibles’ de compra-venta de gas natural, y un último ‘contrato en firme’ de poco más de un año. Ahora, este nuevo contrato, tiene una duración mucho mayor: es por 5 años”.

Respecto al precio, Zelaya, citado en una nota de prensa de YPFB, aseguró que “en punto de entrega en San Matías resulta de la fórmula ‘Brent x 11,6%’; y adicionalmente, MTGás se hace cargo de los costos de compresión y transporte desde Río Grande hasta San Matías, por lo que el precio del gas natural más el transporte supera los 9 $US el MMBTU (medida de gas natural equivalente a un millón de BTU, British Thermal Unit, por sus siglas en inglés)”.

Según el gobernador del Estado de Matto Grosso, la firma de este contrato es un hecho histórico y permite estabilidad de suministro de gas para varios consumidores industriales y de otro tipo, incluidos los municipios del interior del Estado.

“Por primera vez firmamos un contrato firme que garantiza a Bolivia por 10 años el suministro de gas a Mato Grosso. Con esto vamos a ampliar el Distrito Industrial, en Cuiabá, y también algunos otros proyectos que permitirán que este gas llegue a otros municipios del Estado. Una importante matriz energética que a la vez genera grandes ahorros, es apta para industrias o vehículos”, dice.

En el caso del consumo de los vehículos “el gas natural genera un ahorro estimado de entre el 30% y el 38% en relación al diésel, en torno al 50% en relación al etanol y el 30% en gasolina”, explicó el gobernador.

El secretario de Estado de Desarrollo Económico, César Miranda, quien también acompañó la firma del contrato, explicó que el contrato permite a Mato Grosso recibir 3,5 millones metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural durante 2022 y, en los años siguientes puede llegar a 6.5 MMmcd.

El acto de firma del contrato se realizó hoy en Santa Cruz de la Sierra.

Firma