Fiscalía pidió el historial médico de Víctor Hugo Cárdenas; Alcaldía rechaza

MUNICIPIO ALEGA SECRETO MÉDICO

Cárdenas fue Vicepresidente y Ministro de Educación. Foto de archivo.

Fuente: erbol.com.bo

La Alcaldía de La Paz denunció este lunes que la Fiscalía de La Paz requirió al Hospital Municipal Cotahuma el historial médico del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, de quien se supo la semana pasada que fue internado por Covid-19.



La Secretaría Municipal de Salud señaló que el pedido de la Fiscalía Anticorrupción es ilegal, por el principio de “secreto médico”, pero además señaló que el proceso no corresponde al paciente, sino a uno de sus hijos.

“La Ley No 3131 del Ejercicio Profesional Médico, en la parte pertinente del Art. 4, establece que: ‘secreto medico: Toda información identificada durante el acto médico sobre el estado de salud o enfermedad del paciente, su tratamiento y toda otra información de tipo personal, debe mantenerse en secreto, inclusive después de su muerte, para salvaguarda la dignidad del paciente”, señala un comunicado de la entidad edil.

En ese marco, la Secretaría de Salud concluyó que “el pedido de la Fiscalía no puede ser atendido, porque se vulneraría la ley mencionada, siendo deberes de los médicos ‘guardar el secreto médico’, conforme lo dispone la Ley N° 3131”.

Observó también que “no encuentra la relación entre el requerimiento fiscal para la entrega del historial médico del señor Cárdenas Conde con el caso seguido contra uno de sus hijos (que es mayor de edad) por un tema de conducción peligrosa, no siendo el paciente parte del proceso ni como denunciante ni denunciado”.

Además, la Secretaría agregó que “la Fiscalía no respalda su pretensión con ninguna normativa legal que le faculte a solicitar lo referido”.

El comunicado precisa que la Ley establece seis excepciones, pero ninguna corresponde al caso citado.

“No corresponde hacer un pedido de este estilo, porque el señor Cárdenas no está implicado en este tema relacionado a la denuncia que tiene su hijo y, por respeto a las personas y a la salud de las personas y al trabajo que estamos haciendo en pandemia, no debería perjudicarse ni amedrentarse de ninguna manera a ninguno de nuestros pacientes, en este caso al paciente Cárdenas ni al hospital que lo está atendiendo”, agregó la secretaria de Salud, Cecilia Vargas.