Fiscalía presentó su pedido de extradición de Murillo

Esperan que el Juzgado Tercero Anticorrupción mande el exhorto a Cancillería en los próximos días

Fuente: El Deber

Pese a que las autoridades estadounidenses adelantaron que el exministro Arturo Murillo debe cumplir cualquier condena en ese país, la Fiscalía de La Paz decidió presentar su pedido de extradición de la exautoridad. El documento fue presentado ante la juez Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro.



“El Ministerio Público ha presentado, el 28 de mayo, una solicitud de extradición ante el juez que ejerce el control, estamos a la espera que se responda a esta solicitud por parte de la autoridad judicial”, dijo el fiscal, Sergio Bustillos, Coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz.

La Fiscalía había recibido críticas a su trabajo porque inició los operativos de búsqueda y captura de exfuncionarios vinculados a Arturo Murillo, solo después que este fuera detenido en EEUU. Ahora el Ministerio Público tiene dos casos y por ellos ya tiene a nueve personas detenidas.

La encargada de negocios de EEUU en Bolivia, Charisse Phillips informó que, de acuerdo con las leyes de ese país, cualquier acusado debe pagar la pena que le imponga un juez de ese país y después recién se puede atender un pedido de extradición.

De acuerdo con el procedimiento oficial, la Fiscalía debe presentar su pedido ante el juez que controla la causa; esta autoridad remite el exhorto suplicatorio a Cancillería con la traducción correspondiente; el Ministerio de Relaciones Exteriores remite este pedido a su par en el país anfitrión; el departamento de Estado de Estados Unidos remitirá a su órgano judicial el pedido, que analizará el mismo y dirá si procede el pedido y dará a conocer su decisión por los mismos canales que recibió el exhorto suplicatorio.

Arturo Murillo tiene dos denuncias que están en plena ejecución, que son: la compra de gases lacrimógenos y la legitimación de esos dineros obtenidos de forma ilícita. Sin embargo, existen otra decena de causas en las que el nombre de Arturo Murillo figura como sindicado; al margen de los juicios de responsabilidades que tramita el Gobierno.