Fue Guillermo quien rompió con Harry y no al revés: la nueva versión de «la batalla de los hermanos»

Un nuevo libro extractado hoy por ‘The Times’ revela una versión muy diferente de los motivos por los que los dos príncipes decidieron separar sus oficinas en 2019.

El príncipe Guillermo y el príncipe Harry

Fuente: revistavanityfair.es

Fue el príncipe Guillermo y no Harry quien decidió separar su oficina de la de su hermano. Así lo asegura al menos el historiador y biógrafo Robert Lacey en La batalla de los hermanos, un libro sobre el enfrentamiento entre los dos hijos de la princesa Diana que se publicará el próximo día 24 de junio. La revelación, hecha pública este sábado en un extracto del libro adelantado por el diario The Times, contradice la versión que hasta ahora se había asumido de esos hechos, ya que por lo general se pensaba que había sido el príncipe Harry quien, en la primavera de 2019, decidió abandonar el palacio de Kensington, donde hasta entonces había compartido equipo con su hermano y Kate Middleton, para mudarse a Windsor y crear su propia oficina con Meghan Markle.



“Ocurrió lo opuesto”, escribe Lacey en el capítulo extractado por The Times. “Después del enfrentamiento que tuvo con su hermano en otoño de 2018, Guillermo ordenó a Simon Case [su secretario privado] empezar el proceso de dividir las dos casas inmediatamente. Guillermo deseaba separarse de Meghan en el día a día, y eso significaba separarse también de su hermano”, añade Lacey. Y cita a un amigo de los hermanos. “Guillermo expulsó a Harry”.

El enfrentamiento al que se refiere el autor ocurrió a raíz de las quejas que distintos empleados del palacio de Kensington formularon contra Meghan Markle por acoso, filtradas hace unos meses al diario The Times y negadas después por los duques de Sussex. Según explica Lacey, en octubre de 2019 el secretario privado de Guillermo, Simon Case, recibió un email del secretario de comunicaciones de Kensington, Jason Knauf, en el que este le mostraba su preocupación por el trato dado por la duquesa de Sussex a una serie de empleados a los que había “acosado”. Knauf aseguraba que el comportamiento de Markle era “totalmente inaceptable” y que esta siempre tenía a alguien “en su punto de mira”. Unas quejas de las que luego tuvo conocimiento Guillermo, quien fue a hablar con Harry.

“El príncipe Guillermo se puso hecho una furia cuando oyó ‘el dossier de angustia’ que Knauf había reunido”, escribe Lacey. “Para Guillermo, las alegaciones de Knauf probaron algo que siempre había creído: que Meghan era hostil hacia el sistema de la realeza, el cual no había conseguido entender. Guillermo se preguntó si Meghan no habría querido abandonar desde el primer momento, e incluso se imaginó que quizás se llevaría a Harry a Estados Unidos […] Guillermo quería eliminar la ‘agenda subversiva’ de Meghan de las operaciones de la monarquía británica, la cual nunca pareció entender ni respetar. […] Guillermo no quería que ni a ella ni Harry estuvieran más a su alrededor”.

El príncipe Harry, por su parte, se enfureció al ver que su hermano daba credibilidad a las acusaciones formuladas contra su mujer, a la que defendió durante una acalorada discusión con Guillermo. Meses después, los duques de Cambridge y los de Sussex separaron sus oficinas, preludio de la posterior marcha de los segundos a Los Ángeles, desde donde hasta la fecha Harry y Meghan han sostenido una versión muy diferente de su salida de la casa real.