Fundación comienza plan para revalorar patrimonio minero

La iniciativa tiene previsto como final la elaboración de una exposición itinerante que dé a conocer la historia e influencia de esta industria en el país.

Cultura



Autor sin foto cargada

Por

viernes, 18 de junio de 2021 · 05:04

Fuente: paginasiete.bo

Jorge Soruco  /  La Paz

Itinerario cultural del patrimonio industrial minero de Bolivia es el nombre de la iniciativa que actualmente lleva adelante la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), un proyecto que busca la revalorización de la herencia cultural e histórica que dejó la explotación de minerales.

  “Este sector integra tecnología, equipamiento, infraestructura y manifestaciones culturales asociadas a estos elementos. Es el legado histórico de la economía minera del país y que, planteado como patrimonio desde una mirada integral, orienta la capacidad de promover la dinámica cultural, turística, investigativa, histórica, económica y política del país”, desarrolló Flavio Escobar Gonzales,  responsable del proyecto.

En un período de siete meses los expertos de la fundación identificarán los itinerarios y paisajes culturales relacionados;  sistematizarán documentación relevante,  realizarán talleres de promoción y preservación con autoridades y elaborarán una museografía para poder organizar exposiciones itinerantes sobre este tema en al menos cinco de los centros que administra la Fundación Cultural del BCB.

   Un detalle importante de esta iniciativa, que actualmente se encuentra terminando su primera fase, es que permitirá abarcar otros patrimonios culturales relacionados con diversas industrias en el país.

 “No se puede ver a la minería como un espacio económico  individual y aislado, está profundamente integrado con otros campos. Uno de los más obvios es el ferroviario. Ambas dependen la una de la otra para prosperar”, indicó Escobar.

 El trabajo está dividido en cinco fases. La primera, que se encuentra en su recta final, consiste en la identificación y registro general de los componentes de valor patrimonial cultural identificados en los paisajes culturales industriales mineros.

 Para ello, la Unidad Nacional de Gestión Cultural visitó el municipio y puerto de Guaqui; los centros mineros de Milluni, Colquiri, Matilde y Coro Coro en La Paz. En  Oruro  los destinos fueron Machacamarca, la ruta Los Caminos del Tío, Poopó, Sora Sora, Pazña, Antequera, Huanuni, Japo, Morococala y Santa Fe.

En Potosí se trabajó en el  Cerro Rico y en los centros mineros de Llallagua, Siglo XX, Uncía, Catavi, Pulacayo, Huanchaca; también se visitó el Cementerio de Trenes de Uyuni.

La segunda etapa consiste en la sistematización de la documentación de esos puntos. Le seguirá la identificación del itinerario cultural del patrimonio industrial minero y ferroviario, además de la realización de talleres de trabajo con gobernaciones, municipios y autoridades de las comunidades.

La cuarta fase se centrará en la elaboración de una museografía específica para el tema, para después concluir con la mencionada exposición itinerante.

David Aruquipa,  jefe  nacional de Gestión Cultural de la Fcbcb, dijo que “el patrimonio cultural industrial minero se sitúa en extraordinarios paisajes culturales que guardan relación con la historia de un lugar, con su gastronomía, su música, su arquitectura, su ritualidad, con sus luchas sociales y sindicales. En la muestra museográfica que vendrá, la población podrá conocer esta información a través de una investigación y de distintos soportes como la fotografía, el audiovisual, los mapas y las líneas de tiempo entre muchos otros recursos”.

También destacó que en la iniciativa no sólo participa la fundación, sino que también involucra a  los gobiernos autónomos municipales y departamentales de La Paz, Oruro y Potosí, así como con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con la cual se tiene un convenio. Se espera que esta alianza se mantenga en la protección de otros patrimonios nacionales.

Puntos  visitados

  • Potosí  El Cerro Rico en la capital departamental y en los centros  mineros de   Llallagua, Siglo XX, Uncía, Catavi, Pulacayo y  Huanchaca, además  del cementerio de trenes de Uyuni, fueron visitados.
  •  Oruro Machacamarca, Poopó, Sora Sora, Pazña, Antequera, Huanuni, Japo, Morococala y Santa Fe. También se estudió la llamada ruta Los Caminos del Tío, que recorre los pasos de la producción minera en ese departamento.
  •   La Paz El trabajo se realizó en el  municipio y puerto de Guaqui, así como los centros mineros de Milluni, Colquiri, Matilde y Coro Coro.