Ganaderos de San José de Chiquitos denuncian seis avasallamientos en un mes

Piden que las autoridades tomen cartas en el asunto y hagan respetar la norma. La Gobernación anunció que se instalará la Comisión Agraria para tratar la denuncia.



Fuente: Unitel

Adrián Castedo, presidente de la Federación de Ganaderos de San José de Chiquitos, denunció que en el último mes se produjeron seis avasallamientos a propiedades privadas y que esta es una situación que es de conocimiento de varias instituciones.

Tenemos avasallamientos que vienen de larga data y nuevas incursiones, en este mes ha habido seis ingresos a propiedades”, denunció Castedo en declaraciones a Unitel.

El dirigente señala que las personas que ingresan a los predios aseguran tener permisos legales de instituciones como el Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). “Espero que esas autoridades se pronuncien”, señaló.

Castedo dice que los avasallamientos comienzan “desde Pailón” y son unos once predios los que están afectados en este momento.

“Lo que pedimos es que haya respeto a las normas y que las autoridades vengan a ver esta situación”, agregó.

Comisión Agraria

Tras denuncias de avasallamiento de tierras en municipios de la Chiquitania, el Gobernador Luis Fernando Camacho anunció que todos los sectores y representantes que asistieron a la reunión que se realizó este jueves, decidieron apoyar la convocatoria a una reunión de la Comisión Agraria Departamental para dar una solución a este conflicto.

“Vamos a defender lo que nos corresponde como región, como cruceños, como nacidos y no nacidos que trabajábamos en esta tierra”, manifestó Camacho.

La autoridad departamental anunció que se decidió convocar a la Comisión Agraria Departamental para el 8 de julio. De esta instancia participan la Gobernación, el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) y organizaciones sociales.