Gerente de Industrialización de YPFB niega demoras y asegura el reinicio de la planta de urea

El gerente nacional de Industrialización de YPFB Henry Lapaca negó demoras en el calendario de reparación de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) y aseguró que está finalizando el cronograma de mantenimiento para el reinicio responsable de la fase de producción.

Dijo que, cuando asumió funciones, encontró una planta sin personal, con equipos en mal muy estado y remediar los más de 250 equipos «ha sido una tarea muy ardua» que se ha venido cumpliendo desde diciembre de 2020.



Explicó que personal del licenciante de tecnologías, que son los tecnólogos más expertos en el mundo, hizo una valoración del trabajo de mantenimiento realizado hasta la fecha y concluyó que la planta está lista para iniciar el arranque.

Informó que actualmente ya tienen todos los insumos necesarios para producir bolsas de una tonelada de urea destinada al mercado externo y otra especial de 50 kilos para el mercado interno.

«Estamos ultimando todos los detalles, es una planta muy compleja, lleva muchos reactores y es importante tomarse los tiempos para hacer un reinicio muy responsable», dijo a la red ATB.

Sostiene que se trata de una de las plantas más sofisticadas de Latinoamérica y que en Bolivia hay pocos expertos que podrían opinar adecuadamente sobre el proceso de mantenimiento y producción.

A inicio de mes, la gerente de Productos Derivados e Industrializados de la empresa estatal, Gabriela Delgadillo, informó que productores locales manifestaron la intención de comprar urea por más de 20.000 toneladas.

Afirmó que, debido a la paralización de operaciones, los productores se vieron afectados por el alza de los precios de la urea en el mercado internacional, lo que ha ocasionado el incremento del precio en el mercado interno en un orden de los 600 dólares por tonelada.

YPFB tiene previsto implementar 102 parcelas demostrativas en los nueve departamentos para explicar a los productores nacionales las ventajas como fertilizante en cultivos de maíz, arroz, sorgo, caña de azúcar, trigo, girasol, frutas, hortalizas y pasturas, según informa el portal institucional.

Fuente: lostiempos.com