Gobernación advierte el peligro que conlleva la aplicación de «seedbombs» en los bosques Chiquitano, Chaco, Cerrado, Pantanal y Abayoy

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Peligro. La Gobernación alerta sobre la aplicación de bombas de semillas insertadas en una bola de arcilla que instituciones pretenden lanzar en los bosques de Santa Cruz, manifestando el riego en los se pueden afectar el ecosistema gravemente, proceso conocido como «seedbombs».



La Gobernación de Santa Cruz comunica que, a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, se celebró una reunión con el ejecutivo de SEDEMA sobre la iniciativa Seedbombs (semillas insertas en una bola de arcilla), para explicar en detalle los argumentos técnicos que fundamenta la objeción al proyecto y el peligro que conlleva su aplicación para la composición ecosistémica de la complejidad del Bosque Chiquitano, Chaco, Cerrado, Pantanal y Abayoy.

Asimismo, se informó en detalle que toda iniciativa de restauración en las áreas afectadas por los incendios en el departamento deben estar ordenadas en función del Plan de Restauración, elaborado por la Gobernación de Santa Cruz, con la participación de investigadores, sociedad civil, académica, sectores y otros.

SEDEMA explicó que la iniciativa de Seedbombs solo se trataba de un procedimiento experimental, limitado a la plaza del municipio de San Javier de manera manual, a un espacio reducido de una propiedad privada con la participación de voluntarios.

Lamentablemente hoy nuevamente SEDEMA, a través de los medios de comunicación, vuelve a anunciar la reforestación masiva en la Chiquitania aplicando seedbombs.

En tal sentido, la Gobernación cruceña exige a SEDEMA que paralice todas las actividades que incluya la utilización de esta técnica, y que realice la presentación formal del proyecto a la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, con todos los respaldos técnicos experimentales que demuestran la viabilidad y control para su aplicación, así como también el respaldo de los Estudios de Impacto Ambiental.