Gobernación de Tarija afirma no tener condiciones para comprar vacunas anticovid debido a la crisis

La Gobernación de Tarija se ve impedida de comprar vacunas anticovid, en aplicación al Decreto Supremo 4251, debido a la crisis financiera y con una deuda que supera los Bs 3.000 millones.

La secretaria de Desarrollo Humano de esa entidad subnacional, María Lourdes Vaca, afirmó que no están en condiciones económicas para la adquisición, pero se evalúa en la actualidad.

«La Gobernación está en crisis, tenemos pasivos por más de Bs 3.800 millones que nos dejó el exgobernador Adrián Oliva, estamos pagando deudas de programas y proyectos impagos que nos dejó», respondió la autoridad a una consulta de EL DEBER.



Sin embargo, Vaca dejó abierta la posibilidad de constituir una alianza como departamento, con los demás municipios, para adquirir las vacunas contra la pandemia.

La secretaría de Desarrollo Humano viajó a la ciudad de La Paz para gestionar ante el Ministerio de Salud el envío de 52.800 dosis de la vacuna de Sinopharm para la campaña de inmunización a los grupos etarios de personas mayores de 40 años que aún faltan y a la población mayor de 30 años.

«Es la primera vez que llegan una gran cantidad de vacunas, ya que es obligación constitucional del Gobierno la atención en pandemia y en las regiones abocarse a atender los hospitales de tercer nivel», sostuvo Vaca.