Gobierno espera informe de la Corte IDH para pronunciarse sobre la reelección indefinida, pero aclara que el fallo no tiene efecto retroactivo

Ayer, la Corte IDH cerró el 142 periodo ordinario de sesiones. En la agenda debate, estaba incluida la deliberación de la opinión consultiva sobre la reelección presidencial indefinida en el Contexto de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El ministro de Justicia Iván Lima estuvo en El Deber Radio este sábado.
El ministro de Justicia Iván Lima estuvo en El Deber Radio este sábado.

Fuente: El Deber

El ministro de Justicia Iván Lima, informó este sábado que están a la expectativa de lo que resuelva la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto de la Opinión Consultiva que presentó Colombia contra la reelección indefinida de algunos mandatarios. Sin embargo, aclaró que el fallo que se dicte, no tiene efecto retroactivo, por lo que, si declarase que no es un derecho humano la reelección, no debería sancionarse a los magistrados que habilitaron la candidatura de Evo Morales en 2019.

“El 90% de los países de la región permiten la reelección, por lo tanto, el tema de la reelección y de que no haya esta no creo que este siendo tratado en la Corte, de lo que si se va pronunciar es sobre la reelección indefinida”, dijo la autoridad de Gobierno, en el programa Qué Semana de El Deber Radio.



Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no solo rechazó la posibilidad de reconocer a la reelección presidencial indefinida, precisamente, como un “derecho humano”, sino que recomendó limitarlo para “salvaguardar la democracia”.

La Comisión también observó que la “reelección presidencial indefinida” contradice lo establecido en la Convención Americana y, en ese marco, recomendó que “resulta imperativa la restricción” de este procedimiento “con los objetivos de salvaguardar los valores intrínsecos a la democracia representativa y el respeto y garantía de los derechos humanos”.

Sobre este informe, Lima explicó que la CIDH es una institución que brinda su determinación ante la Corte IDH, instancia compuesta por siete jueces, que se encargará de dictar la opinión consultiva sobre la reelección.

El ministro de Justicia dejó en claro que el Gobierno boliviano no se manifestará hasta que se esta Corte brinde su informe, para evitar tergiversaciones. Sin embargo, aclaro que el falló no tendrá un efecto retroactivo sobre las decisiones pasadas, entre ellas la de aprobar la candidatura de Evo Morales en 2019.

Lima dijo que esto tampoco exime de responsabilidades a los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, quienes determinaron aplicar de manera preferente el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, habilitando así a Morales para otro mandato. Añadió, que estas exautoridades ya están siendo procesadas penalmente y que será la Justicia la encargada de sancionarlos.

Los magistrados de la Corte IDH se reunieron ayer en su 142 periodo ordinario de sesiones para tomar una decisión sobre esta consulta hecha por Colombia, que ya está radicada en este tribunal hace un año y siete meses. Las versiones apuntaban a que la Corte rechazaría la reelección indefinida, sin embargo, ayer se conoció que la publicación demorará hasta que las partes sean notificadas.

Fuente: El Deber