Gobierno investiga audios del exministro López sobre el ‘complot’ contra la asunción de Arce Catacora

El ministro Iván Lima considera que debe existir un proceso penal contra quienes conspiraban antes que asuma el nuevo presidente. Requerirán información a las Fuerzas Armadas

Fuente: El Deber

Los ministerios de Justicia y Defensa abrieron una investigación sobre las grabaciones en las que Fernando López, supuestamente, coordina un complot para evitar que Luis Arce asuma la Presidencia.

El titular de la cartera de Justicia, Iván Lima, sostuvo que se debe abrir un proceso penal contra quienes hubieran estado detrás de esas acciones, aunque reconoció que los audios no constituyen una prueba que se pueda utilizar jurídicamente, pero sí como indicios.



“Las grabaciones en sí mismas no sabía que lo estaban grabando, esa prueba no puede ser utilizada en un proceso, eso hay que dejarlo claro, pero los indicios nos obligan a investigar, por eso se ha sostenido que debemos llevar adelante un proceso penal”, explicó.

Consideró que los audios, en los que se escucha al exministro hablar de una propuesta para la llegada al país de “hasta 10.000 hombres” de Estados Unidos para operaciones militares encubiertas, son muy “graves para la democracia del país”.

“Estos indicios no los podemos dejar de lado y junto al Ministerio de Defensa haremos la investigación respectiva. El pensar que nuestras Fuerzas Armadas puedan haber estado involucradas en una segunda actitud de ‘golpe de Estado’ sería muy grave, no necesitamos presentar ninguna acusación, pero vamos a investigar”, acotó.

La Policía Boliviana confirmó este viernes que los audios que circulan en redes sociales corresponden al exministro López y espera que la Fiscalía ordene una investigación, por la presunta contratación de “mercenarios” para evitar que Arce llegue al poder.

El ministro Lima dio conferencia este sábado