Gobierno lamenta que Brasil acoja a personas requeridas por la justicia

Emilio Rodas anticipó que se hará una representación diplomática ante el gobierno de ese país.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, lamentó que Brasil acoja a personas requeridas por la justicia boliviana y anunció que hará una representación diplomática al respecto.

El funcionario se pronunció a propósito del asilo provisional concedido en las últimas horas por ese país a la exministra de medio ambiente y Agua de Jeanine Áñez María Elva Pinckert.

Sin embargo extendió la crítica a la presencia del exministro de Defensa Luis Fernando López en ese país y del exdirector de la Fuerza Especialmente Lucha Contra el Crimen Iván Rojas, de quien lo último que se supo es que abandonó Bolivia por la frontera con Chile.

“López, Pinckert, Iván Rojas. Estas personas han sido requeridas por la justicias boliviana de manera oportuna, han salido del país de manera ilegal y están recibiendo tratamiento diplomático que no corresponde”, dijo Rodas en declaraciones a radio Éxito.

“Vamos a hacer una representación diplomática ante Brasil a través de la Cancillería. No estamos de acuerdo que esté dando este tratamiento a personas que están siendo procesadas”, agregó.

Cargos

El 1 de abril, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la exministra, quien no se presentó a declarar en el caso de un presunto nombramiento irregular de un representante de esa cartera de Estado ante la empresa de agua de Sucre.

Días antes de su citación, ella había perdido a su esposo, y ella misma se encontraba delicada.

López tiene una imputación formal por la supuesto compra de material antidisturbios con sobreprecio.

A esto se suma el audio en el que presuntamente conspira para impedir la asunción de Luis Arce a la presidencia.

“Mercenarios extranjeros pretendían llegar a Bolivia, había un plan conspirativo contra Arce entre octubre y noviembre del año pasado para facilitar la llegada de mercenarios y desconocer la voluntad popular. Este es un caso de traición a la patria”.

Al exjefe policial se le inició proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y la destrucción de la Libreta de Servicio Militar del expresidente Evo Morales.