Gobierno reactiva la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún

Una vez concluida la construcción, se tiene prevista la producción inicial de 194.000 toneladas al año de barras corrugadas y alambrón.

 

Fuente: ABI



El presidente Luis Arce dio inicio este viernes a la reactivación del proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz. La inversión supera los $us 546,1 millones y se prevé su puesta en marcha a finales de 2023.

“Hoy, venimos a reactivar nuestro proyecto siderúrgico del mutún porque el camino estratégico que está trazando el Gobierno nacional para el desarrollo económico es la industrialización definitiva de nuestros recursos naturales, y el mutún uno de nuestros principales recursos naturales que vamos a industrializar decididamente en nuestro gobierno”, afirmó el jefe de Estado.

Una vez concluida la construcción, se tiene prevista la producción inicial de 194.000 toneladas al año de barras corrugadas y alambrón.

La obra beneficiará a los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Torrez, que tienen una población aproximada de 52.000 habitantes.

El primer mandatario recordó que el gobierno de facto, en la gestión 2020, paralizó las obras y las empresas públicas. Sin embargo, en febrero del presente año, se suscribió un acta de entendimiento entre las Empresas Sinosteel, Cisdi y la Siderúrgica del Mutún, para el reencauzamiento proyecto.

Dijo que las premisas del reinicio de actividades en marzo 2021 estaban sujetas al pago de deudas que mantenía la Empresa Siderúrgica del Mutún con ambas empresas, la movilización de la empresa contratista, la entrega de la totalidad de la ingeniería a detalle y la elaboración de un nuevo cronograma de actividades, compromisos que a la fecha fueron cumplidos por cada una de las partes.

“Estamos tomando los recaudos técnicos, estratégicos y financieros necesarios para el buen desarrollo de este proyecto. Hoy, además, se cuenta con un financiamiento garantizado de 546 millones de dólares para concluir este proyecto. Son cifras importantes porque Bolivia está entrando a la industrialización y la siderurgia, sin duda, es una de las industrias más importantes que todo país debe tener”, sostuvo.