Gobierno y lecheros llegan a acuerdo y levantan el bloqueo en la carretera al occidente

 

Tras una reunión entre productores de leche, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Aduana Nacional de Bolivia se levantó el bloqueo en la carretera que une a Cochabamba con el occidente a la altura del municipio de Parotani.

«Se llegó a un acuerdo que permitió el levantamiento inmediato del bloqueo asentado a la altura del municipio de Parotani, en la carretera que une a Cochabamba con el occidente», indica un boletín del Senasag.



Según con esta entidad, la medida de presión, que surgió a raíz del comunicado de una empresa privada sobre la reducción en la cantidad de compra a pequeños productores, ingresó en un cuarto intermedio.

«(Se llegó a este acuerdo) gracias a la mediación de las entidades gubernamentales, que acordaron una reunión entre la empresa y los productores que proveen este insumo», señaló el Senasag.

El director general ejecutivo del Senasag, Patrick Nogales, informó a las personas movilizadas sobre los controles que se realizan en los puestos fronterizos para restringir el ingreso de productos alimenticios que no cuentan con registro sanitario.

Explicó de las gestiones que se realizan para abrir nuevos mercados en países como China y Rusia con el objetivo de exportar productos lácteos que permitan una mejor distribución de materia prima y optimice el ingreso económico de pequeños y medianos productores.

“En lo que va del año, el Senasag decomisó más 5.000 kilos de leche en polvo que estuvieron ingresando a nuestro país de manera ilegal”, indicó el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.