Heredia: «La Iglesia Católica es una institución con mucha credibilidad»

El rector destaca que la UMSA hizo por lo menos cinco grandes aportes a la sociedad para enfrentar la pandemia de la Covid-19. El académico cree que el Gobierno debe priorizar la salud ante lo político.

Heredia: «La Iglesia Católica es una institución con mucha credibilidad»
Yolanda Mamani / Página Siete.

Fuente: paginasiete.bo



Yolanda Mamani C.  /La Paz

El flamante rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, en entrevista con Página Siete, destacó el aporte universitario para enfrentar la pandemia, hizo  un balance de la coyuntura actual y respaldó el informe de la Iglesia Católica sobre los hechos de  2019.

Con un estricto protocolo de bioseguridad, Heredia -elegido el 15 de abril-  conversó con este medio en su  oficina ubicada en el primer piso del monoblock. Aseguró que le dejaron una “universidad en crisis”, pero garantizó su compromiso de vencer los desafíos, trabajar en el marco de la institucionalidad, el cogobierno y haciendo respetar la autonomía.

Usted llegó al rectorado después de una reñida contienda electoral con segunda vuelta. ¿Entró la política partidaria en estas elecciones?

Nosotros tuvimos un trabajo de 11 años y demás en la lucha contra el sistema. No tenemos ninguna vinculación con ningún partido político del oficialismo ni de la oposición. Somos un equipo de trabajo que está fundamentado en la institucionalidad universitaria, la autonomía universitaria y el cogobierno.

¿Cuál es la situación económica actual de la UMSA?

Nos han dejado una universidad en crisis. Sólo para poder terminar  nuestra gestión en este año necesitamos un monto superior a los 260 millones (de bolivianos) para  garantizar  una gestión con todos los compromisos institucionales. No se han utilizado los  recursos en cosas prioritarias e institucionales, sino en proyectos particulares, tanto personales como políticos.

¿Usted cree que el MAS ha sido derrotado en la UMSA? 

No hemos  derrotado a nadie, simplemente hemos ganado los institucionalistas en la Universidad Mayor de San Andrés porque nuestro proyecto no era ir contra nadie, sino a favor de la UMSA y en defensa de la autonomía universitaria. Eso significa que nosotros tenemos que cumplir con la trilogía Estado, empresa sociedad y universidad. La libertad de pensamiento y expresión  en la UMSA es fundamental y democrática. Universidad significa universalidad. La discusión ideológica tiene que ver con los gremios, esto quiere decir que la Federación Universitaria Local o la  Fedsidumsa (Federación de Docentes de la Universidad Mayor de San Andrés)  toman una posición ideológica. El rector de la UMSA toma una posición institucional y quienes definen su posición ideológica son las instancias tanto docentes como estudiantiles y a partir de la correlación de fuerzas podrán determinar cuál es la ideología que guía sus pasos a cada una de esas instancias.

¿Qué opina sobre las acusaciones del MAS contra exautoridades, la detención de la expresidenta Jeanine Añez y la arremetida contra líderes  opositores, acusados de un presunto golpe?

Yo creo que lo que está haciendo el Gobierno está enmarcado en su posición ideológica, lógicamente está en contraposición de lo que la oposición piensa, porque la oposición en su momento tomó un rol protagónico y cada uno tenía el derecho a defender lo que tenía que haber defendido en el marco de la concepción democrática. En este caso, yo creo que hay que respetar los derechos humanos y fundamentalmente el cumplimiento de la norma establecida en nuestro país.

¿Qué opina del informe de la Iglesia sobre la crisis de 2019?

La Iglesia Católica es una institución que tiene mucha credibilidad, según las encuestas que tenemos que han salido publicadas durante mucho tiempo y creo que esa posición hay que analizarla y buscar fundamentalmente los documentos que nos permitan tomar una posición respecto a ello. Sin embargo, es una posición respetable en nuestro país y hay que analizar (los hechos) en función de la información que ha planteado la Iglesia Católica.

¿Qué opina del rol de la justicia, un año y medio después de la crisis de 2019?

La justicia hace mucho tiempo no cumple  su rol fundamental que es dar justicia, por lo tanto, todos los bolivianos desconfiamos de esta justicia, no solamente a partir de 2019, sino con anterioridad. Tenemos que hacer una revolución en función de la justicia para bien del país, para que nadie sea vulnerado en sus derechos con la aplicación de esa “justicia” que se llamaría, en este caso, injusticia.

¿Cuál es la relación de la UMSA con el gobierno de Luis Arce?

La relación es respetar la  trilogía Estado, empresa sociedad y universidad. El Gobierno tiene que cumplir con la Constitución

Política del Estado y asignar recursos a la UMSA para su funcionamiento. Nosotros trabajamos con el Estado y el Gobierno. Eso quiere decir que nosotros vamos a reclamar los recursos que nos corresponden tanto de asignación ordinaria, extraordinaria, coparticipación y del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos). Seguramente vamos a pedir algún desembolso adicional por la falta de ingresos a partir de la reducción de la coparticipación y del  IDH.

Desde su perspectiva, ¿qué prioriza el Gobierno? ¿la crisis sanitaria por el coronavirus, o temas políticos?

Lamentablemente, no solamente este Gobierno sino otros siempre priorizan lo político, sin embargo, la sociedad reclama que ahora las decisiones políticas sean en función de salvar vidas y la UMSA ha tomado esa posición: de salvar vidas en el marco de su estatuto orgánico que es al servicio del pueblo. Yo creo que el Gobierno tiene que reflexionar y priorizar la vida de los bolivianos.

¿Cuál es el aporte de la UMSA en esta crisis sanitaria?, ¿cómo marcha la planta de oxígeno?

No solamente hemos aportado con la planta de oxígeno, sino también con la apertura de la UMSA a partir de un convenio con el Ministerio de Salud y el Sedes  (Servicio Departamental  de Salud) para usar los predios en la vacunación masiva, asignando recursos económicos, talento humano, médicos y estudiantes de medicina, enfermería, educación, psicología e informática, personal médico del Seguro Social Universitario y de  Bienestar Estudiantil.

Hemos creado un respirador que pusimos a consideración de la sociedad y la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas desarrolló una prueba PCR para  prestar ese servicio a la población con un costo social. Y, la planta de oxígeno que está funcionando con la autorización de Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud)  ofrecer el servicio a la población con costo social. Hemos usado recursos del IDH para  hacer este centro de generación de oxígeno medicinal. Nos ha costado 200 mil dólares.

Persisten las denuncias por acoso e incluso abuso sexual en la UMSA, ¿qué hará su gestión con esta problemática?

Nosotros tenemos una posición contundente. Hemos dicho que vamos a luchar contra cualquier hecho de corrupción, acoso político, acoso sexual, esa es la base de nuestra gestión. Ante las denuncias tomamos medidas  contundentes aplicando la normativa institucional que nos permite enviar estos casos a la justicia ordinaria. Somos contundentemente luchadores contra la corrupción y cualquier hecho que melle la dignidad de las personas y también los derechos humanos de los estudiantes.

HOJA DE  VIDA

  • Paceño  Óscar Arnaldo Heredia Vargas nació el 7 de diciembre de 1958 en La Paz
  •  Estudios   Es administrador de empresas y docente emérito de la UMSA.
  •  Producción Hizo cinco diplomados, publicó cinco libros y es columnista en medios nacionales e internacionales.

Fuente: paginasiete.bo